De acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría de Justicia del estado, durante 2011 se registraron 102 suicidios, mientras que a unas semanas de concluir 2012, suman 110.

El director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) , José Enrique Rivera, declaró que es necesario que se tomen cartas en el asunto, ante la preocupante tendencia ascendente.

El creciente registro de suicidios en la entidad es un tema que preocupa a la OCSEQ, que califica como alarmante esta situación, al cual requiere un “tratamiento muy especial”.

Detalló que según estudios realizados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Estatal de Población (Coespo), se ha detectado que las principales causas que motivan este tipo de conductas son las angustias y la depresión, en la mayoría de las ocasiones derivadas de disfunciones familiares como divorcios y violencia intrafamiliar, principalmente.

Jóvenes de entre 15 y 24 años del sexo masculino, encabezan la lista de los más suicidas, explicó Enrique Rivera, quien dijo que el rango de entre 30 y 40 años, que antes ocupaba el sitio, quedó atrás.

Recordó que en 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó a Querétaro en el séptimo lugar a nivel nacional en registro de muertes por esta causa, sin embargo, el dato no ha sido actualizado por el instituto.

La UAQ, el Consejo Estatal de Población y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), son los principales entes que han puesto la atención debida al caso; sin embargo el director ejecutivo del OCSEQ, opinó que son esfuerzos aislados.

Por lo anterior el organismo al que pertenece prevé la creación de un grupo multidisciplinario que se aboque a analizar el tema para detectar tendencias y elaborar un programa integral contra esta práctica, que sería presentado el próximo 10 de septiembre, Día mundial de la lucha contra el suicidio.

En el municipio de San Juan del Río hasta agosto se habían registrado 7 suicidios, de acuerdo a la información vertida por el procurador Arsenio Durán Becerra en septiembre. Explicaba que en está demarcación el número de casos significaba un decremento en las cifras.

Mientras que el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Gilberto García Valdés, pidió en octubre apoyo psicológico al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, para atender el problema esta situación que se estaba presentando, principalmente, entre las mujeres indígenas adolescentes.

El rector asentó que se busca acercara través de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) la parte de atención sicológica a quienes la requiera. Mediante está central los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos teórico-prácticos en beneficio de la sociedad.

Los más recientes

El pasado viernes, un hombre de 60 años se quitó la vida disparándose con un arma de fuego en la cabeza, en el municipio de Tolimán. Este sábado un sujeto de 35 se suicidó colgándose de la rama de un árbol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS