Metrópoli

Crecimiento urbano desmedido: IVEQ

Crecimiento urbano desmedido: IVEQ
10/12/2012 |01:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la zona conurbada de la ciudad de Querétaro hay por lo menos 400 mil personas que viven en asentamientos irregulares, informó el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Gaytán Spamer.

Dijo que, de acuerdo con los datos que de manera conjunta se tienen con la Comisión para la Regulación de los Asentamientos Humanos, en la entidad se contabilizan 800 sitios irregulares que comprenden 100 mil lotes que enfrentan esa condición.

“Si tomamos en cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que establece que en cada casa viven cuatro personas, quiere decir que tendríamos 400 mil personas viviendo en este tipo de situación. Es la zona conurbada donde más se da el fenómeno”, asentó.

Se entiende por zona conurbada a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río, este último que se suma por su alto crecimiento demográfico de los últimos años.

Para el funcionario, el número de asentamientos irregulares se debe a que la entidad pasó de ser exportadora de mano de obra a un estado que la atrae.

“Se generan fuentes de empleo. Estamos trabajando fuertemente para contener el crecimiento desmedido de la mancha urbana; tenemos que trabajar en el tema del medio ambiente, el ordenamiento territorial, el trasporte y, si queremos un Querétaro sustentable, necesitamos considerar todas estas cosas”, dijo Gaytán.

Invasores

Pero no sólo hay asentamientos irregulares, entendiéndose a aquellos que carecen de los servicios básicos como agua, luz y drenaje, sino que otro fenómeno que se está presentando son los invasores, personas ocupan un espacio que no es propio, que pertenece a un tercero, y también lo afectan.

De acuerdo con las autoridades municipales de San Juan del Río, en la demarcación son 130 los asentamientos irregulares detectados, siete de los cuales cuentan con factibilidad de ser regulados, pero el proceso se ha retrasado por más de seis años.

En el municipio de Querétaro las delegaciones de Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto son las que presentan con mayor recurrencia el problema. En estas zonas también se registra un mayor índice de pobreza y un alto índice de marginación, de acuerdo con la regidora Teresa Calzada.

Gaytán Spamer indicó que en los últimos tres años el IVEQ ha contribuido a que 6 mil familias cuenten hoy con una vivienda, al darles facilitarles para un crédito u otorgarles un subsidio para que junto con el apoyo de instituciones como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se hayan hecho de un patrimonio, sin embargo, aún están en lista de espera 18 mil solicitudes.

La delegada en Querétaro del Infonavit, Rosaura Nieto Caraveo, dijo que se prevé cerrar 2012 con más de 14 mil 430 créditos otorgados. “Hay buena expectativa; llevamos 12 mil 300 créditos colocados a lo largo del año de un programa que tenemos de 14 mil 430, sin embargo, las últimas semanas de noviembre y diciembre son históricamente las semanas más fuertes para la colocación de créditos. Esperamos que alcancemos el programa”, indicó.

Precisó que la inversión del presente año ascenderá a los 5 mil millones de pesos en créditos en beneficio de 50 mil personas.

“El instituto está fortalecido para hacer frente a la demanda. Tenemos en Querétaro un sector privado comprometido con sus aportaciones, tenemos un índice de recaudación oportuna de 98%, con una gran capacidad de atender una solicitud de vivienda”, afirmó Nieto.