La producción del maíz en la entidad cerrará el año con estabilidad, de acuerdo con el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Francisco Perrusquía Pérez, quien dijo que el costo se ha mantenido en 3 mil 900 pesos por tonelada.

Reconoció que a lo largo de este año se ha registrado un incremento permanente en el precio de los granos, lo que ha afectado a los productores-compradores, sin embargo, insistió en que para finales de este 2012 y a principios de 2013 se estabilizará.

El precio de la tonelada del maíz, oscila entre los 3 mil 800 y 3 mil 900 pesos libre para los productores y se ha mantenido en ese sentido para su beneficio.

En lo que se refiere al precio del jitomate, dijo que actualmente se encuentra entre 10 y 12 pesos el kilogramo, pero reconoció que el costo del mismo ha sufrido variaciones en todo el año y podría sufrir nuevos ajustes al cierre de este año, por tratarse de un producto de hortaliza y perecedero.

“El jitomate ha variado, a veces el precio aumenta, luego se estabiliza, pero en general los productores pagaron hasta 12 pesos el kilo y esperamos que no sufra otro ajuste en los siguientes días” asentó.

El sorgo a su vez se encuentra en 3 mil 200 el pago a productor por tonelada, que de acuerdo con Perrusquía Nieves, no ha representado una ganancia superior y mantiene una estabilidad para los productores que no registran pérdidas en este producto.

Francisco Perrusquía dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario buscará que el precio a de la venta de alimentos y granos para los productores se estabilice y que tengan acceso a estos productos a un costo adecuado que les permita obtener ganancias, especialmente en lo que se refiere al jitomate.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario 2012 fue un año atípico debido al recorte de presupuesto, que de acuerdo con el titular de la dependencia Manuel Valdés, fue superior a 70% lo que limitó la producción en varias zonas queretanas.

Debido a este detrimento presupuestal, Manuel Valdés, dijo que se dio prioridad a equipar al campo, a la capacitación de los productores e impulsar la asistencia técnica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS