El cambio de luminarias públicas del municipio de Querétaro podría costar el doble del presupuesto que se tiene estimado, el cual es de 220 millones de pesos, debido a que también se tienen que sustituir el balastro y el cabezal de las lámparas, aseguró el director de la empresa Diseño Tecnológico de Alumbrado Público y Equipamiento Urbano, S.A., David Pogoda Mier.
Dijo que en el caso del municipio de Querétaro, le conviene buscar financiamiento con el Banco Mundial para que pueda cambiar por lámparas de leds, las cuales se estima que en 20 años se utilizarán en todo el mundo.
Agregó que si actualmente la ciudad paga 600 millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), terminaría ahorrando 40%, es decir, 240 millones de pesos menos, que servirían para pagar el empréstito.
“Entre comillas, estamos hablando de un fondo perdido, porque el municipio va a seguir pagando los 600 millones, pero va a ser para el pago de luz y el pago a su deuda, y va a llegar un momento en que ya paguen menos durante toda la vida”, expresó Diego Pogoda.
Mencionó que en la ciudad de Querétaro se cuenta con una iluminación deficiente porque se utilizan focos baratos de mucha intensidad, lo que combinado con un balastro mal ubicado propicia que se aproveche el 50% de su capacidad.
Agregó que el otro 50% se proyecta al cielo, un desperdicio que genera contaminantes e incrementa el precio de la luz que se paga a la CFE. En cambio, con una lámpara tipo led se tiene la garantía de que tendrá una duración de hasta 18 años con un consumo menor de energía.
El municipio de Querétaro ha dado a conocer que se está considerando cambiar las 53 mil luminarias de la capital por focos led, lo que implica una inversión de 220 millones, y para ello se ha convocado a profesionales de diversas áreas para sopesar el empleo de este tipo de tecnología.
En su momento, el presidente municipal Roberto Loyola Vera comentó que se estaba haciendo una evaluación de la tecnología para buscar ahorros. “El primer reto que encontrábamos es que este país no tiene una norma oficial en materia de diodos emisores de luz, que es como se les denomina a los leds, y evidentemente ese es el primer paso”, asentó el edil.
“El Banco Mundial está poniendo a disposición de los municipios recursos, lo único que está pidiendo es que usen tecnología de punta”, expresó.
Mencionó que esta es una de las mejores opciones que tienen las presidencias municipales para salir adelante con el reto de ahorrar en el rubro de energía eléctrica.