Metrópoli

Tribunal de Justicia “se ahoga” en mar de papel

Tribunal de Justicia “se ahoga” en mar de papel
10/12/2012 |01:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con expedientes almacenados hasta en los baños se encuentra el Archivo General del Poder Judicial, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Carlos Septién Olivares.

La estantería del recinto es insuficiente para albergar a los dos millones 400 mil expedientes que ahí se tienen y que datan desde 1953, por lo cual los documentos se encuentran hasta en doble fila en el piso de los pasillos esperando un lugar donde sean acomodados.

La falta de espacio ha obligado incluso, refiere la jefe del archivo, Luz del Carmen Septién, a utilizar los dos baños destinados para el personal que ahí labora; dos capturistas y cuatro archivistas.

“Tuvimos que sacar nuestros escritorios, los archiveros personales. La estantería del archivo quedó rebasada desde hace seis años y hoy pedimos a las autoridades que vean las condiciones en las que estamos trabajando”, destacó.

El archivo se encuentra en una bodega que cuenta con una superficie de 980 metros cuadrados, con techo de lámina, en donde en tiempo de lluvia se registran goteras que han provocado daños en algunos expedientes, sin embargo aclara Luz del Carmen, la afectación es menor.

“Ni la humedad, ni las plagas han ocasionado afectaciones graves, gracias a que mandamos impermeabilizar constantemente, al igual que las fumigaciones”, explicó.

Durante un acto cívico que efectuó el mandatario estatal en el Centro de Justicia del estado, el presidente del tribunal aprovechó para trasladarlo junto con su comitiva a que conocieran las instalaciones del archivo.

“Como pueden ver las instalaciones son insuficientes para albergar la documentación, los expedientes y hay material histórico judicialmente, no podemos destruirlos todavía, es preocupación de la institución que el archivo judicial esté en condiciones optimas de resguardar la documentación y más que sigue en movimiento. Pedí que conociera las instalaciones del archivo judicial ante la preocupación de varios compañeros magistrados”, asentó Septién Olivares.

En el lugar se encuentran expedientes que se han abierto en materia penal, civil, mercantil, familiar en el estado desde 1953 a la fecha.