El Sistema Estatal DIF, estima que será en la última quincena de diciembre, cuando se incremente la afluencia de personas al albergue invernal, esto por la presencia de los frentes fríos que se han pronosticado lleguen a la entidad.
De acuerdo con la directora del DIF Estatal, Maru Bueno, actualmente son 65 personas las que en promedio pernoctan diariamente en este inmueble, principalmente, gente originaria de la sierra queretana, que baja a la capital a ofrecer sus artesanías.
El albergue ubicado en Hidalgo 68, Centro Histórico, fue inaugurado de manera oficial el 27 de noviembre; sin embargo, su operación inició desde el 22 de noviembre, por lo que a casi 20 días de su apertura, y a decir de la funcionaria, se llevan cerca de 900 atenciones.
“Los días más pesados, es la última quincena de diciembre, cuando más personas vienen a la capital a vender sus artesanías y porque se esperan que lleguen más frentes fríos que se mantendrán hasta los meses de enero y febrero”, aseveró.
En este sentido, Maru Bueno dijo que el albergue tiene capacidad para recibir a 120 personas. Sin embargo, y aún con el pronóstico, se espera que este número no se rebase, ya que también por parte del municipio de Querétaro se ofrecen dos hospedajes, el Yimpathí y Orgüu, los cuales, al igual que el albergue invernal, abren sus puertas a las siete de la noche.
“Las personas que estamos recibiendo, generalmente son las mismas durante los días, esto es porque la gente que baja de las diferentes comunidades, sabe que ahí está el albergue, entonces ahí se quedan, porque se les da desayuno, cena, baños y un lugar seguro y calientito donde dormir”, refirió.