Metrópoli

“La universidad es algo vivo y actuante”

“La universidad es algo vivo y actuante”
10/12/2013 |00:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El pasado 8 de diciembre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió 40 años de haber inaugurado el campus Cerro de las Campanas, que alberga el Centro Universitario; en 1973 fue cuando empezó a funcionar formalmente este sitio, que le dio cabida a jóvenes demandantes de educación.

Gilberto Herrera Ruiz, actual rector del Alma Máter queretana, afirmó que la Universidad es algo vivo y actuante, mucho más que un sitio material.

“Actos como este confirman que la UAQ es algo vivo y actuante, es un edificio material, pero es más que eso, es un edificio académico y un edificio humano, una institución que encarnan personas”, externó.

En la ceremonia, celebrada en el auditorio Fernando Díaz Ramírez (nombre del rector fundador de la Universidad) se pudo contemplar una galería fotográfica, donde se mostró el desarrollo físico del campus.

“Cumplimos 40 años de la apertura del Centro Universitario, un complejo de edificios que permitió responder a la exigencia de una juventud que venía empujando con vigor en una sociedad queretana en acelerada transformación”.

El rector hizo alusión a todos los hombres y mujeres que han formado parte de esta historia, quienes en aquellos años fueron parte fundamental para el traslado del complejo administrativo y nuevas escuelas, de la Ex Prepa Centro, que fue el lugar donde inició la UAQ.

“Es preciso honrar a nuestros fundadores y constructores cumpliendo con la responsabilidad que ha pasado a manos de la actual generación; la historia nos habla a nosotros y nos interpela en este mediodía, nos reconoce los aciertos igual que señala nuestros equívocos y nuestras omisiones”, mencionó Gilberto Herrera Ruiz.

”En la actualidad, esta Universidad cuenta con 18 campus y se encuentra presente en nueve de los 18 municipios de la entidad; se pasó de seis a 14 escuelas y de una decena de opciones educativas a más de 100”.

En la ceremonia estuvieron presentes Enrique Rabell Fernández, ex rector universitario, así como el ex alumno de la Facultad de Ingeniería, Oscar Ruiz.