Del padrón de 80 mil ejidatarios que existen en Querétaro, aproximadamente 60 % carecen de testamento agrario, dio a conocer el delegado del Registro Agrario Nacional en el estado, Adolfo Joaquín Contreras Roy.
Aunado a lo anterior, subrayó que el año próximo se impulsarán 3 mil documentos de herencia agraria con el objetivo de evitar conflictos futuros, toda vez que los municipios con mayor número de ejidatarios son San Juan del Río, Querétaro y El Marqués.
“El Registro Agrario es la entidad donde van a depositar el testamento que se denomina lista de sucesor, marcado por la Ley Agraria; una vez de que se reciben los papeles va el ejidatario comunero de manera voluntaria y en un marco de certeza jurídica hace su voluntad”, precisó Adolfo Joaquín Contreras Roy.
En ese sentido, el delegado del Registro Agrario Nacional mencionó que los problemas que se dan son a veces por falta de herederos, sin embargo, el panorama que tiene Querétaro en cuanto a las problemáticas de la posesión de tierra es tranquilo, al ser un estado que se asemeja a la estabilidad.
Adolfo Joaquín Contreras Roy ejemplificó que hoy en día los tribunales tienen 3 mil juicios al año y la mitad de ellos son por problemas de juicios de sucesión y faltas de testamentos.