Más Información
Menos de 50% de las personas con discapacidad en el municipio de Querétaro tienen una fuente de empleo, señaló la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), Lídice Rincón.
En entrevista, dijo que se sufre un alto desempleo en la capital para este sector, detalló que las personas con discapacidad no acceden a empleos de bajo nivel, debido a que existe también un rezago educativo.
La funcionaria reconoció que la tasa de desempleo de personas con discapacidad en el municipio de Querétaro es alta, toda vez que se estima que hay cerca de 26 mil personas con algún tipo de invalidez tan sólo en la capital.
“No creo que haya 26 mil personas trabajando, ni siquiera 10 mil, porque alrededor de 50% cuenta con un empleo”, declaró.
Con el objetivo de revertir la situación, se creó una Red de Vinculación para la Inclusión Laboral, que fue integrada por más de 40 instituciones, tanto empresas, escuelas, organizaciones no gubernamentales, entre otras que buscan, además de generar empleo, implementar las condiciones para la inclusión.
“Se están haciendo muchísimas acciones en favor de personas con discapacidad y de mucha gente, porque cuando le das accesibilidad a una persona con discapacidad le generas la conciencia de inclusión a una persona regular”, consideró Rincón Gallardo.
En este sentido, la titular de Inmupred reconoció que los esfuerzos, aunque son recientes, buscan combatir la discriminación y fomentar los derechos humanos, al conjuntar esfuerzos desde todas las áreas.
“Empezamos 40 aproximadamente, ahora ya llevamos más. Esto implica no tanto dar el empleo sino generar condiciones para la inclusión laboral. Las organizaciones de la sociedad civil son las que se han movido muchísimo, puedo hacer mención de Ana Yolanda, tuvo pláticas con tiendas de autoservicio y nosotros hacemos lo nuestro como instancia de gobierno”, indicó.
La funcionaria municipal advirtió que normalmente los trabajos que obtienen las personas con discapacidad son de bajo nivel, ya que existe un rezago educativo. Además que son cuestionables las condiciones en las que laboran, ya que en ocasiones sufren de discriminación dentro de la empresa, desde infraestructura inadecuada así como un sueldo mínimo.
“Puede ser un salario relativamente justo para lo que hace, pero si no hay rampas, transporte público, lengua de señas mexicanas, pues desertan del trabajo, son las condiciones las que hay que generar”, puntualizó.
Por último, Lídice emitió un llamado a la ciudadanía para que reflexione sobre las personas con discapacidad, y que las incluyan en actividades cotidianas, pues afirmó pueden aportar en muchos sentidos.
Según los últimos censos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en del 2010 se calculó que eran 67 mil personas con discapacidad en el estado, algunas cuentan con más de una, por lo que se calculan 81 mil en la entidad.