La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia puso a disposición del estado a tres menores de edad en situación de calle, presuntamente víctimas de explotación laboral en San Juan del Río y que no contaban con un tutor, informó el titular de la dependencia, Arturo Campista Ibáñez.
El procurador explicó que los menores operaban junto con otros niños en las zonas de semáforos de avenida Paseo Central y se investigó su procedencia sin encontrar a familiares que reclamaran la tutela de los mismos; los menores han sido dispuestos en adopción con apoyo del Sistema Estatal DIF.
A decir de Campista Ibáñez, la presencia de niños en situación de calle ha incrementado hasta en un 20% en el último mes y se ha detectado la presencia de adultos que presumiblemente ordenan a los niños a pedir dinero o vender algunos artículos en zonas más transitadas de la ciudad como la avenida Paseo Central.
“Hemos tenido un incremento de menores de edad en los semáforos, de alguna manera estamos trabajando para poderlo combatir porque ya habíamos logrado retirar a estos menores pero han vuelto a las zonas de los semáforos, algunos con sus padres o hay algunos adultos que los están vigilando”, comentó.
Ante la presunción de explotación laboral en niños en situación de calle, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia inició una denuncia ante las autoridades competentes, ya que el procurador reiteró que detrás de los niños hay personas adultas que posiblemente estén lucrando con la labor de los infantes.
Son cerca de 15 los menores de edad que operan en las calles, donde solicitan dinero o venden artículos como dulces; el procurador también confirmó la presencia de dos bebés que aparentemente son llevados por sus madres pero esta situación también se investiga por esta dependencia a cargo del DIF de San Juan del Río.
“La mayoría de los niños llegan acompañados de sus padres pero el hecho de que estén trabajando en la vía pública también representa un tipo de explotación laboral y hay algunos casos en que los menores van acompañados por otras personas que no son sus amigos”, resaltó.
En su opinión, el incremento de niños en la vía pública obedece a la temporada decembrina, que se presta para que los niños obtengan mayores recursos económicos de parte de los conductores que circulan por avenida Paseo Central.
Sin embargo, aclaró que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia debe estar al pendiente de esta actividad para detectar o descartar la explotación laboral de los infantes.
“A partir de este miércoles empezaremos con las investigaciones de este caso, vamos a estar trabajando en estas vialidades para conocer en que condición se encuentran los menores, no sabemos si hay explotación laboral pero ya iniciamos una denuncia en este tema porque se trata de personas que no habíamos visto antes, también vamos a ver de dónde provienen”, aseguró.
Vigilan a adultos. El procurador de la Defensa del Menor y la Familia confirmó tener conocimiento de la presencia de adultos mayores que son trasladados en camionetas al centro de la ciudad para que se dediquen a la venta de dulces.
Ante esta situación, explicó que en estos casos también se investigará la procedencia de estas personas de la tercera edad para descartar que se trate de explotación laboral.
“Tenemos noticias de dos adultos en estas condiciones los hemos encontrado y vamos a localizarlos para ver en qué condiciones están trabajando, ver si se trata de alguna situación de explotación laboral”, puntualizó.