Concesionarios del transporte público, choferes y la empresa NRTec son parte de la auditoría que realiza Móvil Qrobús por la “fuga” de más de 1.7 millones que registró en los primeros días de su operación; los resultados estarán listos la siguiente semana.
Francisco Zubieta Méndez, uno de los directivos de las 15 empresas que conforman Qrobús, informó que llevan un avance entre 70 y 80% de la auditoría.
El objetivo es detectar en qué parte del proceso de operación dejó de ingresar el dinero.
“Tenemos muy adelantado, alrededor de 70 y 80%. Para la semana que viene tendremos todo aclarado, no les puedo adelantar en dónde porque entorpecería la investigación”, refirió.
El pasado 22 de noviembre, el empresario reveló que Móvil Qrobús no registra la utilidad deseada “ni para cubrir el pago de los camiones”, además tiene una fuga de un millón 780 mil pesos y desconocen “en dónde están”.
Por ello, la dirección de la empresa Móvil Qrobús inició una auditoría interna a fin de determinar las causas; Zubieta Méndez, por el momento, descartó un fraude.
“Se está auditando a los concesionarios, operadores y a NRTec, que es la que proporciona la tecnología… No se comprueba un fraude, que eso quede claro no se trata de eso”, explicó.
En ese momento, atribuyó las fugas a los ajustes propios de la nueva operación. Qrobús arrancó una primera etapa de modernización el 30 de octubre de 2017, con la inauguración de los ejes estructurantes de Constituyentes y Avenida de la Luz; la operación de cajeros para el expendio y recarga de tarjetas y 222 nuevas unidades.
Tema de particulares. Por su parte, Zubieta Méndez recalcó que se trata de una investigación que se hace de forma privada, no hay involucramiento de gobierno del estado por tratarse de una empresa que manejan particulares.
Reiteró que las fugas monetarias de los primeros días se debieron a fallas en los equipos electrónicos, porque algunos pasajeros “se cuelan” en las estaciones sin pagar y a fallas en la expedición de las tarjetas de prepago.
“Hubo fugas fuertes al principio de las operaciones, como cajeros que no estaban en condiciones, que estuvieron fallando, puertas en donde la gente se nos sigue colando por las laterales exponiendo inclusive la vida”, dijo.
En cuanto el pago del crédito para la compra de unidades, explicó que los concesionarios aún están en periodo de gracia para comenzar a pagar los 500 millones de pesos que contrataron con Banca Mifel.
Ante las hipótesis del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, sobre posibles fallas en la calibración en el contador de los pasajeros o que los choferes entregan cuentas incompletas; Zubieta dijo que debe encontrase el origen real de la fuga.
“Yo fui muy claro al decir que había una fuga de un millón 780 mil pesos y que esa fuga la tendríamos que estar buscando en dónde estaba porque se está auditando”, expresó.