Alfredo Zepeda Garrido, titular de la recién creada Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano presentó un proyecto en el que pretende convertir a Querétaro en una entidad vanguardista del aprovechamiento de la recolección de basura para generar material de construcción con los residuos sólidos que genera su población.
El procurador ambiental señaló que “una alternativa favorable y factible es recurrir a la basura doméstica para reutilizar y convertirla en materia útil, específicamente en un block (concreto para construcción) que queda inhibido de cualquier consecuencia de tipo ambiental”.
Tan solo en la zona metropolitana de la entidad se producen a diario mil 100 toneladas de basura y con esa materia prima podrían generarse 687.5 blocks que derivarían en la construcción de 41 viviendas.
El también ingeniero civil y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), calificó de realizable la implementación de dicho proyecto, por lo que este año se concretará un acercamiento con los 18 presidentes municipales, con la finalidad de crear un acuerdo al respecto y poder implementarlo este año.
“Es importante que la basura deje de ser un problema y resulte algo rentable, provocando que un perjuicio se convierta en un beneficio de tipo económico, político, social y por supuesto en beneficio del impacto ambiental”, enfatizó Zepeda Garrido.
En octubre del año 2012, hace apenas dos meses, Alfredo Zepeda fue nombrado titular de la recién creada Procuraduría del Medio Ambiente. El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia que lo dejara al frente de la nueva dependencia.
“La legislación crea una nueva pieza vigilante. Un ombudsman del suelo, donde puedan acudir los ciudadanos a hacer sus denuncias”, estableció Calzada Rovirosa.
Zepeda Garrido dijo que derivado de la aprobación del Código Urbano —que se prevé para mayo de este año— la dependencia a su cargo impulsará una planeación efectiva de la zona metropolitana.
La implementación de este sistema de reciclaje no provoca contaminación y el olor que genera es similar al de la tierra húmeda, pues este material tendría propiedades adecuadas para implementarse en las labores de construcción.
Recalcó que estas unidades aprobarían los esquemas de normatividad que cualquier organismo pudiese fijar al respecto.
Uno de los beneficios ambiental representaría dejar de percibir los olores fétidos de la basura, evitar tanto fauna nociva (ratas) como la generación de gases efecto invernadero como el metano, por lo que los beneficios serían significativos, explicó el procurador. Otra ventaja, dijo, sería prescindir de los territorios para contener basura, pues ésta sería procesada inmediatamente después de su recolección para evitar afectaciones en el material que pueda re-utilizarse.
“El beneficio económico sería percibido cuando el tratamiento de la basura deje de significar una inversión y sea entregada a una industria que la reciba como un insumo; en dado caso se prevé que la industria productora de materiales de construcción pagaría por ella”, destacó.
Bajarían costos de construcción
La ejecución de este proyecto derivaría en que por cada peso invertido, o lo que cuesta un tabique, su costo se reduciría 60%, es decir, a 40 centavos menos, explicó Alfredo Zepeda.
El procurador ambiental explicó que, de llevarse a cabo el proyecto, “se proveería a la construcción de un insumo que podría abaratar el precio del metro construido en vivienda, pero también se puede generar otros productos utilizados para la edificación“, comentó.
Por lo anterior, explicó, resulta trascendental convenir un acuerdo entre las empresas y las autoridades correspondientes.
El funcionario estatal agregó que es posible construir una buena cantidad de viviendas —inigualable con las generadas actualmente— pero que contribuirían disminuir el desgaste ambiental y contraerían diversos beneficios a la sociedad.
En este mismo año, el procurador ambiental espera concretar la presentación, en Querétaro, de este sistema de reciclaje, por lo que informó que ya tiene conocimiento desde el año pasado de la tecnología que se requiere.
Entidades en vanguardia
En México, San Luis Potosí es una de las entidades que ya emplea este sistema de reciclaje, aunque, a decir del procurador ambiental, éste ya podría ser aprovechado por más estados.
Actualmente, Suecia utiliza este método de reciclaje. Ahí, explicó el procurador, “hacen tanta separación de basura que al final de cuentas les queda poca, por lo que están importando basura de otros países como, por ejemplo, Noruega.”
Según información citada por Zepeda Garrido (del portal La Información), Suecia requiere importar 800 mil toneladas anuales de deshechos de países aledaños para generar energía. Y sólo 4% de la basura generada por los hogares suecos termina en el vertedero.