Más de 3 mil trabajadores de 14 empresas fueron desalojados del Nuevo Parque Industrial de San Juan del Río, debido a una fuerte fuga de gas, originada por excavaciones en la calle Norte 3, esquina Oriente 4.
Este jueves, el trascabo de una empresa privada, cuyo nombre es investigado por las autoridades, llevaba a cabo trabajos de excavación en el arroyo de la calle.
A la 3:15 de la tarde se reportó a la Unidad Municipal de Protección Civil la rotura de una tubería y el fuerte olor a gas.
De inmediato, al lugar acudieron cuerpos de emergencias, como Bomberos, Cruz Roja y el Ejército mexicano en su Séptimo Regimiento Mecanizado con sede en La Llave, para realizar los trabajos de evacuación y acordonamiento de la zona.
Trabajadores de las diferentes empresas se observaron desfilando con tranquilidad sobre la calle Norte 4, para alejarse lo más pronto posible de la zona de riesgo. Mientras que los cuerpos policiacos realizaban el cierre de calles y entradas a la zona industrial.
Después de cuatro horas de maniobras, Bomberos de San Juan Río lograron controlar la fuga, hasta que arribó la empresa gasera Maxigas, la cual cortó el suministro del fluido.
En tanto la Cruz Roja Mexicana logró atender a algunas personas que se dijeron sentirse mareadas, sin embargo, como saldo final se reportó cero intoxicados.
Protección Civil de San Juan del Río, en voz de su titular Luis Enrique López, informó que se presentó la emergencia debido a la perforación de un tubo de gas natural de la empresa Maxigas, y que los responsables acudieron al lugar una hora después, para realizar el cierre del suministro de gas y eliminar completamente cualquier el riesgo.
Edil, presente en la zona
Al lugar de los hechos se presentó el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, quien declaró a los medios de comunicación que se investigará el nombre de la empresa responsable de los trabajos de excavación que rompió la tubería de gas.
En caso de no tener permisos o autorización para excavar en la vía pública, se sancionará:
“Se hará una investigación minuciosa para conocer qué empresa es responsable de la excavación. De no contar con los permisos, respondería conforme a derecho”, destacó el alcalde.
Después de controlada la situación, a las 16:45 horas, los trabajadores regresaron a sus centros de trabajo para continuar con su jornada.
El Nuevo Parque Industrial de San Juan del Río agrupa a más de 15 empresas químicas, farmacéuticas, automotrices y metalmecánica.