El movimiento Querétaro Antitaurino informó que realizan un estudio socioeconómico para determinar si son verídicos los argumentos de los diputados para aprobar el decreto que convirtió la fiesta taurina en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Este estudio, informó el presidente de Querétaro Antitaurino, Roberto Olvera, comprende análisis económicos, etológicos, zootecnistas, entre otros.
“Realizamos estudios económicos, zootecnistas, del lado de lo que se va a ser el amparo. A finales de este mes prevendremos que salga el amparo, el decreto se puede tirar cualquier fecha, no es permanente. Hay que sacar muchos datos de ganaderías, de recursos que se emplean, si esos empleos que justifica el diputado Marco Antonio León, realmente sustentan la cantidad de dinero”.
En tanto el diputado promotor del decreto, Marco Antonio León Hernández, informó que aún no ha sido recibida la notificación de amparo interpuesta por grupo antitaurino.
“Entonces hasta el momento que nos notifiquen nosotros sabremos cuáles son los argumentos jurídicos, éste es un tema estrictamente jurídico, vamos a ver qué consideran ellos que violentamos de la Constitución General de la República y, en ese sentido, la Legislatura habrá de dar respuesta”.
El pasado diciembre fue aprobada en la Legislatura el exhorto que convierte a la fiesta taurina en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En ese entonces, Marco Antonio León Hernández explicó que la derrama económica por corridas de toros en la entidad es de 657 millones de pesos al año. Dijo que en el estado hay 31 ganaderías con 11 mil hectáreas de pastoreo, donde se emplea a 310 personas de forma directa y mil 200 de forma indirecta.