Sólo 140 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio podrían verse beneficiados con la aplicación de la tarifa mixta de agua, la cual se otorgará a establecimientos que operan en domicilios particulares, informó el presidente de dicha dependencia, Eugenio Núñez Arteaga, quien agregó que esta tarifa corresponde a un cobro promedio de 117 pesos.

Estos negocios que anteriormente pagaban una tarifa comercial de más de 200 pesos, ahora verán disminuido el cobro al ser beneficiados con la tarifa mixta, la cual se refiere a un monto intermedio entre el comercial y el domiciliario.

El resto de los comerciantes que operan en viviendas y actualmente pagan la tarifa domiciliaria en promedio de 70 pesos, incrementarán su recibo hasta en 50% al cambiar su tarifa a comercial mixta.

Núñez Arteaga informó que el organismo cuenta actualmente con un padrón de 2 mil agremiados, de los cuales alrededor de 140 verán disminuido el cobro de agua con la tarifa mixta.

Sin embargo, reconoció que algunos comerciantes se han inconformado con estas modificaciones en la tarifa de agua, ya que anteriormente sólo pagaban un promedio de 60 pesos, lo correspondiente al uso doméstico que reportaban en sus viviendas donde operaban.

Algunos comerciantes han asegurado consumir un mínimo de agua para la operatividad de sus negocios, sin embargo también verán un cambio en su recibo de tarifa domiciliaria a mixta.

El presidente de la Canaco agregó que estos casos particulares se están valorando con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en busca de un consenso para que la tarifa de agua que se les aplique no represente un alza de hasta 50%.

“Es un punto que estamos trabajando con las autoridades porque hay comercios que gastan dos metros de agua por día y pagan la tarifa comercial a pesar que su consumo es mínimo”, explicó.

En 2013 la JAPAM informó que cerca de 200 comercios contaban con tomas de agua doméstica, pese a que sus consumos son mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS