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A pesar de haber iniciado un proceso de revisión a las ambulancias del estado desde el pasado 1 de noviembre, será en los próximos días cuando la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) intensifique la inspección en ambulancias de instituciones públicas y privadas, así lo indicó el director de la DPCRS, Raúl Rogelio Chavarría Salas.
Admitió que en la actualidad existe un desorden al respecto, ya que operan muchas ambulancias “patito” que no cumplen con las especificaciones solicitadas por la Norma Oficial Mexicana 034.
“En octubre, la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos instruyó para que a partir del 1 de noviembre de 2015 iniciáramos una exhaustiva verificación de todas las ambulancias existentes en el estado de Querétaro. Hemos observado que hay muchas ambulancias ‘patito’ independientes que no tienen una regulación y que están en franco desorden”.
El funcionario explicó que esta determinación surgió, después de que la Cofepris detectara que existe un subregistro de ambulancias a nivel nacional, lo cual no refleja el número real de estos vehículos especializados en atención médica prehospitalaria.
En el caso específico de Querétaro, indicó que existen tan sólo 38 ambulancias registradas, cuando en realidad el número real podría alcanzar las 200 unidades en todo el estado. De noviembre a la fecha, se han revisado únicamente 15 ambulancias, de las 38 registradas, sin embargo, Chavarría Salas, dijo que el estado aún espera que la Cofepris envíe la cédula de verificación federal para iniciar nuevamente el proceso de inspección, con los lineamientos que exige la NOM-034-SSA3-2013.
Dijo que se espera revisar, no solo a las 38 ambulancias que se encuentran oficialmente censadas, sino que puedan llegar a todas las empresas e instituciones que cuentan con servicio prehospitalario. Para ello, será necesario el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), dependencia que tiene registradas 19 agrupaciones privadas que no se encuentran dentro de este censo oficial.
“Estamos localizando a los responsables (de las ambulancias) para que se acerquen a nosotros o bien nosotros vayamos a verificarlos. Tenemos que ir a checar quién no está registrado, quién no tiene aviso de funcionamiento, quién no cumple con la normatividad, y entonces sí, aplicar las sanciones”, sentenció el funcionario.
Debido a que actualmente no hay un órgano rector que organice el tema de las ambulancias del estado, aseguró que se vive una “anarquía total”, por lo que apuntó que es necesario que sea el propio CRUM el que tome ese protagonismo y esa responsabilidad, con la intención de atender adecuadamente las atenciones prehospitalarias, las cuales aseveró, son de suma importancia, ya que evitarían muchas muertes y discapacidades.
“Nosotros necesitamos, como autoridad sanitaria, verificar que haya una coordinación entre todas las ambulancias; Cruz Roja, públicas, privadas y sociales, con el CRUM, ya que es el órgano regulador. Somos verificadores, pero el CRUM es el órgano donde se reciben todas las llamadas y es el que decide qué ambulancia va a atender determinada emergencia, ahorita, hay una anarquía total”, reiteró.
Agregó que el CRUM es el órgano regulador, mas no rector; por lo que sería necesario darle mayor “jerarquía jurídica”. “El CRUM ya tiene cinco años que se creó aquí en Querétaro, pero no se le ha dado la jerarquía jurídica que requiere. El CRUM es un departamento, no llega ni a Jefatura, entonces si el CRUM va a ser el órgano rector se le debe dar mayor impulso”, puntualizó.