En los primeros días de 2018 la Secretaría de Planeación y Finanzas ha recaudado 124 millones de pesos en respuesta del pago del impuesto predial.
El titular del área, Rubén Álvarez Lacuma, detalló que el objetivo es recaudar 504 millones sólo en el mes de enero y 800 millones de pesos en todo lo que resta del año.
Los ciudadanos que tengan dudas o aclaraciones sobre algún aumento en el costo del impuesto predial debido a que incrementaron la extensión de sus propiedades, pueden acudir a la Secretaría de Planeación y Finanzas donde podrán recibir atención de la dependencia y así discutir la situación a detalle y dependiendo de cada caso, se estaría llegando a un acuerdo con las autoridades.
“Prácticamente se han acercado los ciudadanos que hemos notificado nosotros, hemos emitido 4 mil notificaciones, se les acredita y se les demuestra cuál es el incremento de sus construcciones, de lo físico contra la base catastral.
“El presidente nos ha pedido tener toda la sensibilidad con los ciudadanos, primero tendrán que acreditar si tienen licencia de construcción, si no tienen, desde ahí empezamos a ver de qué manera podemos hacer para que ellos tengan legitimidad de su patrimonio”, indicó el secretario.
Álvarez Lacuma recordó que se tiene 12% de descuento si se realiza el pago del predial durante el primer mes del año y que los pagos pueden realizarse en más de 600 puntos de recaudación ubicados en todas las delegaciones del estado.
Detalló que durante la campaña de recaudación de este impuesto, se conserva el estímulo fiscal para personas pensionadas, jubiladas o con discapacidad, que es de 1.25 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y 50%, lo que se refiere a que su pago será de 94 pesos. Son aproximadamente 9 mil ciudadanos los que pueden hacer uso de este beneficio.
De acuerdo con Álvarez Lacuma, en 2017 aumentó 9% la recaudación de este impuesto en la capital, respecto a 2016, con un monto total de 970 millones de pesos.
El secretario de Finanzas refirió que a finales de enero recibirán las primeras participaciones federales que en total se estima que serán mil 884 millones de pesos para 2018.
“Estamos a la espera de la primer aportación federal. Prácticamente son mil 884 millones de pesos de participaciones federales, cantidad que representa un aumento de 6% en relación al año anterior. Estas aportaciones se entregan de manera mensual y generalmente vienen etiquetadas, se invierten en materia de seguridad”, señaló Álvarez Lacuma.