Ante la falta de una oferta oficial por parte de autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hacia los dos sindicatos de la institución, todo se resolverá en la Junta de Conciliación y Arbitraje a partir de las negociaciones que comenzarán el 18 de febrero.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, informó que además de no haber una oferta, Rectoría no reconoce incumplimientos al contrato colectivo.

“No hay ningún ofrecimiento para el STEUAQ y tampoco reconocen las violaciones al contrato colectivo, estamos esperando la buena disposición de las autoridades, la que dicen tener a los trabajadores y que reconozcan la importancia de los trabajadores en la Universidad”.

De acuerdo con la secretaria del sindicato, las violaciones al contrato colectivo consisten en “contrataciones irregulares, basificaciones que no se han dado a 250 trabajadores con derecho a ella y las exenciones de pago de cuotas escolares a los hijos de trabajadores”.

Enunció también la cláusula 50.33, que consiste en apoyo administrativo a todo el personal del sindicato y que únicamente se le ha dado al personal de base.

En tanto, el rector Gilberto Herrera Ruiz confirmó que el 18 de febrero habrá reunión con STEUAQ y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), a partir de ahí se definirá la postura de una y otra parte hasta alcanzar un acuerdo.

Herrera Ruiz reconoció que los trabajadores merecen un aumento digno, pero también dijo que “no pueden dar lo que no tienen”.

Existe un emplazamiento a huelga para el próximo 1 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS