La actividad pesquera en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, cayó hasta 50% debido a la falta de agua que registra la presa Constitución 1917 durante los últimos años.
El delegado de la comunidad, José Gutiérrez Olvera, reconoció que han pasado ya 10 años desde que la sequía mermó la producción de pescado en la presa.
Esa actividad representa la única fuente de ingresos para la cooperativa formada por cerca de 20 pescadores y siete restauranteros, cuyos negocios se ubican a las orillas de este vaso receptor de agua.
Durante años, la zona conocida como “Acapulquito” es una opción de recreación para las familias sanjuanenses, pues cuenta con restaurantes de mariscos y renta de caballos para paseo, especialmente en la temporada de Semana Santa.
Sin embargo, los últimos dos años han sido críticos para la zona, debido al estiaje que la impedido que la presa recupere agua, explicó el delegado.
Aunque desde hace 10 años que la presa no registra un lleno total de agua, la peor crisis para los pescadores se registró a partir de 2010 con la sequía. Desde entonces, el vaso receptor no supera 25% de almacenamiento de agua del total de su capacidad.
Carpa y tilapia son las principales especies que se pescan en esta presa, pero la producción ha disminuido en los últimos años y los integrantes de la cooperativa han tenido que recurrir a otras marisquerías.
“Ya es muy poco el porcentaje de pescado que se extrae de la presa para la venta, la mayoría del producto lo compran en el Estado de México y en San Luis Potosí, porque la presa sigue vacía, calculamos que la pesca ha bajado más de 50% por esta causa”, explicó el delegado.
De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Agropecuario del municipio para 2012 se registraron pérdidas en el sector productivo de más de 90% debido a la sequía. La pesca y los cultivos de grano fueron los más afectados.
La dirección de Turismo del municipio proyecta acciones de promoción de la zona, para reactivar las ventas de los restaurantes.
“Se trata de promover el paseo por lancha, la renta de caballos y en un futuro fomentar el ecoturismo en la comunidad, son las propuestas que nos ha hecho el área de Turismo al momento”, manifestó.
Con esta promoción, los pescadores y restauranteros esperan reactivar su actividad, mermada en los últimos años debido a la falta de producto para pesca, que es otro de los atractivos a ofrecer en la presa Constitución 1917.