Como resultado del temporal otoño–invierno, a finales de febrero el estado obtendrá la producción de 6 mil hectáreas de cebada, informó el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.
Agregó que para el ciclo primavera-verano, se sembrará maíz y frijol, en donde se tiene estimado que se cultivará alrededor de 120 mil hectáreas de temporal y 60 mil de riego.
Bocanegra Montes comentó que el ambiente en el sector campesino en este 2013 es de optimismo, esperando que el clima que se presente a lo largo del año sea el ideal para lograr las cosechas tanto de cebada, frijol, maíz, jitomate y hortalizas, producido principalmente en el estado en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, Corregidora y El Marqués.
En el estado existen 35 mil productores, quienes en su mayoría efectúan la producción de maíz y frijol. “Somos un estado metido al ciento por ciento en la producción del maíz, aunque se producen en otras cantidades en algunos invernaderos, jitomate y hortalizas”, aseguró.
Alejandro Bocanegra dijo que son alrededor de 6 mil hectáreas de cebada los que se obtendrán en la entidad, principalmente sembradas en San Juan del Río, y El Marqués como consecuencia del trabajo de otoño-invierno.