El municipio de San Juan del Río presentará al sector educativo la propuesta para la construcción de una nueva escuela primaria para la comunidad de Cerro Gordo, luego de la demanda de espacios escolares por parte de padres de familia.
El municipio ya cuenta con un terreno de ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado que dispondrá a donación para construir en éste la nueva escuela, dijo el secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas Lázaro Aguilar Gachuzo.
“Es una zona que sí requiere de una nueva escuela, lo han solicitado los pobladores y hemos confirmado que en la zona oriente, donde está Cerro Gordo, se tiene una sobrepoblación escolar y son insuficientes las instituciones de nivel básico”, dijo el funcionario municipal.
Aunque la Secretaría de Educación ha ampliado la cobertura educativa con la apertura de turnos vespertinos en escuelas de la zona oriente, el secretario de Desarrollo Urbano apuntó que según el análisis hecho, esta alternativa es insuficiente para hacer frente al crecimiento poblacional del oriente.
Para lograr una respuesta favorable a la propuesta de creación de la escuela, el gobierno municipal ha presentado a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq) los planos del terreno a donar, mismos que cuentan con la certidumbre legal necesaria señaló Aguilar Gachuzo.
“Hemos tenido pláticas con la Usebeq, de las zonas que requieren de nueva infraestructura educativa, tal es el caso Cerro Gordo, estamos buscando concretar convenios de colaboración, ya tenemos el terreno para donar y esperamos que haya una respuesta positiva” mencionó.
Las necesidades de más escuelas en San Juan del Río, serán consultadas con los inspectores educativos de cada zona, para poder hacer frente a la sobrepoblación escolar, “estas necesidades se tienen que valorar para poder crear nuevas escuelas, y nosotros apoyaremos en lo que nos compete, porque son obras que debe aprobar el sector educativo”.
De aprobar el sector educativo más escuelas para San Juan del Río, el gobierno municipal tendrá a su cargo la búsqueda o donación de terrenos en los que se pueda ubicar la infraestructura programada.
El alcalde Fabián Pineda Morales comprometió 20 arco-techos para igual número de escuelas a construirse este año, así como la rehabilitación de 162 baños.