De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, en la institución ya no laboran “recomendados”, acción que ha contribuido a generar ahorros de gasto.
Otras medidas que han llevado a la Universidad al ahorro, es el uso de recursos propios a raíz de investigación y logros de distintas facultades.
Es el caso de la fabricación de productos de limpieza, “Aguauaq” —que es la marca de agua potable de la institución— así como el inicio de una constructora propia que busca aprovechar el talento del alumnado además de eficientar recursos.
Todo ello ha permitido ahorros, cuya cifra no está definida, según el académico, pero permitió el aumento de becarios al pasar de 3 mil a 14 mil beneficiados, así como sumar a proyectos de investigación, cuyo recurso actual es de 25 millones de pesos.
En el programa de becas, dijo, se ha conseguido la entrega de 57 millones de pesos, siendo éste un logro que será parte del primer informe de actividades del rector.
Entre las modalidades de becas, está la laboral, ocupando alumnos en algunas áreas con remuneración de tres mil pesos al mes.
Ello, además, ha permitido prescindir de personal que no era necesario y que sólo “inflaba” la nómina, muchos “cobraban sin hacer nada”.
“La Universidad sigue operando, más bien había gente que estaba cobrando y no trabajaba mucho, es normal en la Universidad, había políticas en donde ves a familiares de funcionarios y que estaban ahí por ser familiares”.
Al preguntarle si había nepotismo en la Universidad, dijo que “no, simplemente eran recomendados”.
Calidad educativa
En otro tema, el rector respondió a los resultados dados a conocer a nivel nacional por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que indican que entre 50 y 55% de los alumnos no cuentan con los conocimientos mínimos.
Se indica que de 130 mil estudiantes que hicieron el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), al menos la mitad no pasa la prueba.
En el caso de la UAQ, el rector señaló que no es un problema, ya que 80% de quienes presentan la prueba sí lo pasan; quienes no, “se quedan muy cerca”.
“La UAQ anda bien, estamos nosotros presentando los exámenes de Ceneval y los alumnos están saliendo casi 90% con cuestiones satisfactorias y muchas facultades con 100%, no es el caso de la Universidad; quedan muy cerca, hay que repetir el examen porque son conocimientos que hay que adquirir”, indicó.