En el municipio de Corregidora existen todavía mil 300 personas en pobreza extrema, sin embargo, es el noveno municipio a nivel nacional con menos pobres, informó el alcalde Antonio Zapata, por lo que, dijo, con las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se espera que el ayuntamiento deje de ser castigado y reciba en este 2014 recursos de este programa federal.
Lo anterior, luego de que autoridades de la delegación de la Sedesol en la entidad anunciaran un incrementó por 60 millones de pesos para Querétaro dentro del programa FAIS, el cual durante 2013 fue de 507 millones de pesos y para este 2014 será de 567 mdp.
Este incremento se logró tras el eficiente combate a la pobreza que se ha generado en la entidad gracias a la eficacia en la aplicación de los recursos por parte de los ayuntamientos, además de nuevas fórmulas para la asignación de fondos, que incluye premiar a los municipios que disminuyan más los índices de miseria.
En este sentido, de acuerdo con el munícipe, Corregidora siempre ha sido castigado en la repartición de estos recursos al ser un ayuntamiento que ha combatido la pobreza extrema a través de la dotación a comunidades y colonias de servicios básicos.
Antonio Zapata enfatizó que uno de los rubros que han influido para que el municipio avance en el combate a la pobreza es el grado de escolaridad de la población, en comparación con otros ayuntamientos del estado y del país.
Corregidora tiene un promedio de escolaridad de 10.8 años, es decir, la mayoría de la población tiene concluido el segundo de preparatoria, lo que hace que la ciudadanía tenga un mejor nivel de vida.
“Yo esperaría que empiece a llegar dinero de Sedesol, y vamos a ver cuánto nos asignan a Corregidora. El año pasado no tuvimos recursos para este rubro, y este año, si están cambiando la fórmula y van a premiar a los que mejor hemos trabajado, la mayor cantidad de recursos seguramente vendrán para Corregidora”, refirió.
El edil aseguró que es indispensable que estos recursos lleguen y sean aplicados en las comunidades, situación que, dijo, lo obligará a estar atento a lo que se genere, ya que son recursos de la federación que llegaran tras haber castigado al municipio durante muchos años.