La iniciativa privada participará en la construcción de cuatro nuevos estacionamientos en el Centro Histórico, informó el secretario de Obras Públicas en el municipio de Querétaro, Gerardo Vega González.
En entrevista, recalcó que se realizará una convocatoria para que el sector privado participe en la creación de estos espacios.
“Lo que hemos detectado es que el municipio no va a distraer recursos para la construcción de instalaciones de este tipo, sin embargo, sí hemos visto que hay particulares interesados en invertir en este rubro”, precisó.
En ese sentido, detalló que la convocatoria que se lanzará en marzo será por cuatro estacionamientos, que son: mercado Escobedo, La Cruz, Auditorio Gómez Morín, y uno nuevo en las inmediaciones del panteón de la colonia Cimatario.
“Yo espero que en el mes de marzo podamos estar teniendo la aprobación del cabildo del ayuntamiento para lanzar esta convocatoria y hacia mediados de año quizá detonar la obra”, comentó el funcionario.
Según Vega González, la única forma de desahogar el tránsito vehicular del Centro Histórico es por medio de nuevos estacionamientos, además de fomentar el uso del transporte público.
Por ello, dijo, los nuevos estacionamientos manejarán una inversión entre 30 y 40 millones de pesos cada uno, pues se busca generar dos mil 500 cajones de estacionamiento con el fin de que el Centro Histórico adquiera una movilidad equilibrada.
Una de las condicionantes para aquellos empresarios que desee invertir en el estacionamiento del mercado La Cruz consiste en respetar el tianguis de fin de semana, así que el proyecto deberá desarrollarse contemplando a los comerciantes.
“En el estacionamiento del mercado La Cruz hemos advertido que pudieran ser dos niveles subterráneos, primero el tianguis y luego dos niveles superiores. En el Escobedo prácticamente seria lo mismo”, dijo.
Respecto a la ampliación de las banquetas en el Centro Histórico de la ciudad, Gerardo Vega González consideró que hoy en día la avenida Corregidora funciona mucho mejor.