La construcción de las salas de juicios penales que debían estar concluidas para el 31 de marzo tendrán un retraso de al menos un mes, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
Dichos edificios contarán con una construcción de alrededor de mil metros cuadrados en donde además de las salas de audiencias habrá anexos para los jueces y un espacio a donde arribarán los procesados antes de entrar a los juicios.
Explicó que el retraso en la construcción no frenará la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, ya que las autoridades a cargo del proyecto realizarán trabajos de capacitación de personal mientras la secretaría de Obras Públicas se encarga del edificio.
El funcionario comentó que esta semana se dará a conocer el fallo de las licitaciones para que inicie la edificación de los inmuebles los cuales tendrán una inversión de 43 millones de pesos y se ubicará uno Amealco y otro en San Juan del Río.
Estiman que con la presentación de los planes de trabajo de 2014 se puedan construir las salas de Cadereyta, Tolimán, Jalpan de Serra y Querétaro.
Obras en ejecución
Salgado comentó que en este momento se están ejecutando recursos en tres centros de salud, los cuales tendrán un costo de 11 millones de pesos cada uno y están establecidos en Villa Progreso, Ezequiel Montes, el Palmar, en Cadereyta de Montes y San Nicolás, en Tequisquiapan.
El secretario comentó que la Secretaría de Salud de la entidad se encuentra en pláticas con el gobierno federal para la atracción de recursos y con base en ellos presentarán sus proyectos de obras que serán ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para este año, por lo que no se descarta la construcción de nuevos centros de salud en otras entidades.
El titular de Obras Públicas recordó que la dependencia a su cargo es la encargada de llevar a cabo las obras de las Secretarías de Turismo, Cultura y Seguridad.
Se espera que para finales del mes de marzo queden concluidos los trabajos de recuperación de algunas fuentes que están siendo restauradas de manera parcial o total en la capital queretana.
Se estiman que las obras referentes a cultura y turismo llevan un avance de un 80% por lo que podrán entregarse en tiempo y forma, explicó el funcionario.