Metrópoli

SJR, a la espera de anclaje de rocas

SJR, a la espera de anclaje de rocas
11/02/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de San Juan del Río destinará un tercer apoyo económico a familias del barrio de la Cruz, quienes fueron reubicadas debido a que sus viviendas se encuentran en zonas de derrumbes; hasta el momento la administración sigue sin obtener los recursos federales que se buscan para anclar las rocas de la zona, reconoció el secretario de Gobierno Vicente Pérez.

El funcionario adelantó que en este mes se presentará la propuesta a los regidores del ayuntamiento para que el municipio destine otros 100 mil pesos a las 13 familias desalojadas de dicha zona; con este recurso continuarán rentando las viviendas en las que se reubicaron desde julio de 2013.

Desde 2012 las autoridades municipales iniciaron la gestión de recursos para el anclaje de rocas en la zona de derrumbes ubicada en Lomo de Toro y en el barrio de la Cruz, hasta el momento no se han obtenido apoyos económicos que se solicitaron tanto al gobierno estatal, como al federal.

En octubre de 2013 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) declaró al barrio de la Cruz zona de alto riesgo por la posibilidad de derrumbes, razón por la cual se determinó mantener a las 13 familias alejadas de sus viviendas ubicadas justo debajo de las rocas propensas a caer.

A partir de esta declaratoria el municipio inició la gestión de 3.8 millones de pesos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no obstante, debido a las contingencias ocurridas a nivel nacional por los ciclones que afectaron a estados como Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, la demarcación no obtuvo respuesta favorable a su petición, ya que se dio prioridad al apoyo para las zonas afectadas.

Vicente Pérez señaló que desde este mes se ha continuado con la integración de los documentos necesarios para obtener el recurso federal y de igual manera seguir gestionando ante el gobierno estatal el apoyo económico para el anclaje de las rocas.

Sin embargo, reconoció que se requiere destinar otro apoyo económico para los habitantes desalojados, toda vez que desestimó que en estos primeros meses del año puedan obtenerse los recursos.

“Requerimos recursos para otros tres meses, para que los habitantes puedan seguir pagando las rentas de aquí al mes de mayo y por lo pronto continuar con la gestión de los recursos para anclar las rocas”, reiteró.

El secretario de Gobierno destacó el apoyo que se ha obtenido por parte del estado para la integración de los documentos necesarios, con el objetivo de obtener el apoyo a corto plazo y proteger a las viviendas de las zonas de riesgo.

El gobierno municipal ha entregado apoyos económicos por 300 mil pesos a las 13 familias; de acuerdo con el funcionario, este recurso alcanzará únicamente para cubrir las rentas de este mes, por ello la urgencia de que el cabildo autorice un tercer apoyo.

Descartó que al momento alguna familia haya intentado regresar a sus viviendas ubicadas en la zona de derrumbes aunque la zona es vigilada constantemente por elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública.