Más Información
Se invertirán 775 millones de pesos para la cobertura total de agua potable en cuatro municipios de la entidad, de acuerdo con el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
Actualmente la extensión es de 97% en el estado, que está por encima de la media nacional que es de 92%. Hay acciones en los municipios de San Juan del Río, Corregidora, Pinal de Amoles y Querétaro, para que el servicio llegue a todo el estado.
“Con relación al programa Agua Cerca de Todos nada más nos faltan cuatro: San Juan del Río, Corregidora, Pinal de Amoles y Querétaro, en el orden siguiente sería San Juan del Río, Pinal de Amoles, Corregidora y por último Querétaro”, declaró.
En San Juan del Río, en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) se han invertido 25 millones de pesos; además habrá otros recurso de 10 millones de pesos, que anunció la dependencia de la zona.
Para Corregidora se aplicará un recurso de 280 millones de pesos que provienen de la Federación, específicamente se atacará la zona de La Negreta, en donde se llevará servicio a más de 30 mil habitantes.
En Pinal de Amoles, el sistema de agua El Lacayo está activo y en una segunda etapa cuenta con 60 millones de pesos, para una inversión total de 110 millones.
En Querétaro, por ser el municipio con mayor crecimiento poblacional, se estima que la inversión pudiera llegar a 350 millones de pesos, y será el último en levantar bandera blanca.
Wejebe Moctezuma afirmó que se mantiene el compromiso de terminar con los objetivos antes de octubre, previo a que culmine el sexenio que encabeza José Calzada Rovirosa.
El lunes pasado se izó bandera blanca en materia de piso firme, convirtiendo al estado en el primero a nivel nacional en tener este logro.
Una vez que se cumplan con los objetivos, quedará en manos de los gobiernos municipales atender las demandas que aparezcan en la materia, a partir del crecimiento de su población, dijo el funcionario. La instrucción es no permitir que crezca el rezago de servicios, cuando se detecte una nueva casa o colonia, se deberá dotar de agua, luz y piso firme.