Más Información
El comandante de la decimoséptima zona militar, Francisco Aguilar Hernández, informó que sigue latente el proyecto de la construcción de las bases militares en Amealco y Santa Rosa Jáuregui, al destacar que es un trabajo institucional que debe de generarse entre los tres órdenes de gobierno.
Destacó la importancia que han tenido las bases militares que actualmente funcionan en la entidad, principalmente en la zona del semidesierto, que han generado resultados y han blindado la entidad.
“Las bases de operaciones tienen como función fundamental coadyuvar con los tres órdenes de gobierno, en este sentido el gobierno municipal y estatal han hecho un buen trabajo, han mantenido al estado dentro de los cinco primeros estados del país en seguridad”, comentó.
Agregó que ante estos índices la zona militar tiene la función de coadyuvar con los niveles de gobierno, a fin de que prevalezca en la entidad el clima de tranquilidad, situación que dijo, siempre ha existido.
En este sentido, indicó que el proyecto que se tenía para la construcción de una base militar en Amealco y Santa Rosa Jáuregui, sigue en pie. Sin embargo, explicó los tipos de bases de operaciones con la que cuenta la zona militar.
La primera de estas, dijo, es la base de operaciones, que está constituida por militares únicamente, con la función de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno, llevar a cabo reconocimientos, por ejemplo coadyuvando con Petróleos Mexicanos para la revisión de los ductos.
Un segundo tipo de base de operaciones, es la mixta, la cual señaló, está organizada con personal militar, de la policía municipal, estatal, en algunos casos, la Secretaría de Marina, así como la policía ministerial y los agentes del Ministerio Público.
Aguilar señaló que es impreciso establecer si en este 2015 o antes de concluir la actual administración se dará a la construcción de alguna de estas bases, ya que dijo, es un trabajo conjunto y no de sexenio.