Con una inversión de 179 mil 400 pesos, las autoridades de El Marqués hicieron entrega de 340 becas municipales a niños de educación básica en escuelas públicas del ayuntamiento, incentivos económicos traducidos en beneficios para los niños con buen promedio y de escasos recursos.
Fue el secretario de Desarrollo Humano, Manuel de Albino Roque, el encargado de entregar estos incentivos económicos a los estudiantes de educación básica.
Informó que estas 340 becas representan una inversión municipal de 179 mil 400 pesos, alicientes que van desde 500 hasta 800 pesos, entregados en una sola ministración y que abonan al mejoramiento del patrimonio familiar de los becados, así como para la compra de material escolar.
De Albino dio a conocer que fueron 268 alumnos beneficiados de nivel primaria; 54, de nivel secundaria; 12, de nivel medio superior; cuatro solicitudes, de nivel superior, y dos solicitudes de necesidades especiales.
Con esta entrega, en lo que va de la administración son mil 141 estudiantes de todos los niveles educativos del municipio beneficiados, con un recurso de 623 mil pesos.
De acuerdo con el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, su administración en tres años de gestión ha invertido cerca de 150 millones de pesos en infraestructura educativa, sobre todo para el mejoramiento de aulas, baños y espacios deportivos en las escuelas de esta zona.
“Nos queda claro que los salones deben albergar a grupos no tan numerosos, los maestros también requieren de espacios para áreas administrativas, necesitan techos para áreas deportivas, baños; hay que intervenir, hemos estado muy al pendiente, los padres de familia aportan material, nosotros ponemos mano de obra y con ello se hacen bardeados y diferentes acciones en las escuelas”, refirió.
Comentó que en este 2015, el municipio seguirá invirtiendo en este rubro, sobre todo en aquellas zonas en donde se está detonando el crecimiento poblacional, como es El Colorado, en donde ya se realizan obras para instalar fraccionamientos y con ello la generación de escuelas.
“Vamos a continuar con el sistema de becas y de transporte, en este último rubro nosotros veíamos un escalón muy grande entre la secundaria y la preparatoria, hay muchas necesidades en las comunidades, sobre todo las que están al norte del municipio, son comunidades rurales en donde los jóvenes, saliendo de secundaria, les era imposible ir a la preparatoria, porque no la tienen cerca”, aseveró.
Añadió que derivado de esta falta de transporte escolar, y al no tener las familias de los alumnos recursos para trasladarse a los centros educativos, los jóvenes se veían obligados a abandonar sus estudios y dedicarse al trabajo.
“Actualmente estamos trasladando a dos mil jóvenes diario, para que se acerquen a sus escuelas en los diferentes turnos, son doce camiones a su disposición, pero tenemos más solicitudes. Creo que tendremos que habilitar otras cinco rutas, esperando que en mayo se puedan adquirir los camiones en beneficio de las comunidades de El Rosario, El Colorad,o en la parte de San Cristóbal y Palo Alto, con beneficio para 500 estudiantes más de nivel preparatoria”, destacó.
En este sentido, Vega Carriles, refirió que con este proyecto de becas y transporte, se estima que se reduzca la deserción estudiantil en los jóvenes del municipio, ya que para dar estos apoyos el gobierno municipal el El Marqués toma en cuenta dos parámetros: el promedio de los jóvenes y si son de escasos recursos.