Residentes del fraccionamiento Universo 2000 solicitaron a las autoridades que el Banco de Alimentos no opere en su colonia, porque es zona habitacional, además afecta su calidad de vida con la llegada de transporte de carga, problemas de inseguridad y fauna nociva.
En conferencia de prensa, vecinos señalaron que el cambio de uso de suelo se aprobó en 2006, y durante todo este tiempo no hubo propuestas por parte de la administración local. Recordaron que en 2010 hubo una reunión con el representante del Banco de Alimentos donde se planteó que no operará en la zona.
Habitantes indicaron que actualmente hay movimiento en las instalaciones del banco, aunque de manera oficial aún no entra en funciones, a pesar de las acciones que han llevado a cabo y las peticiones que han hecho a las autoridades, por no contar con licencia para lo mismo.
“Es un Banco de Alimentos, donde el proyecto está sustentado por el vicepresidente Jaime Septién, y entendemos que es un organismo que está apadrinado por la Iglesia católica, entonces hemos pedido a las autoridades eclesiásticas que consideren esta situación de los colonos, que no hemos sido consultados y que no nos oponemos a las acciones de beneficencia, pero que sea en un área propicia”, abundó Francisco Ríos Agreda, de la Comisión Especial del Banco de Alimentos.
Señaló que han tenido respuesta indirecta de algunas dependencias donde los funcionarios turnan a otros el tema, toda vez que han solicitado información, petición que se les ha negado, indicando que no están en condiciones para otorgarla.
En 2013 el presidente del Consejo Directivo de Alimentos para la Vida IAP, Jaime Septién Crespo, anunció que se preveía instalar en Querétaro un centro de acopio. Para su edificación la administración municipal 2003-2006 donó un predio en la colonia Universo 2000.