En promedio se sacrifican 100 animales al mes, entre perros y gatos, que tiene bajo su custodia la Unidad de Control Animal del municipio de Querétaro, informó el director de esta dependencia, Everardo Benítez Corona.
Los animales sacrificados son aquellos que no son reclamados por sus dueños, mismos que no son susceptibles para adopción, o bien, cuando ya pasó un mes y no son adoptados.
“Estaríamos hablado de 100 animales [sacrificados] al mes, esto es consecuencia de si nosotros no hacemos las rodadas correspondientes para atrapar a los animales callejeros, pero tratamos de estar constantemente en las calles atacando este problema”.
Los perros y gatos que son llevados a esta unidad son aquellos que están en la calle y que por cuestiones de salud pública tienen que concentrarse en un sitio; ahí, de acuerdo con una valoración de médicos veterinarios, se les pone en adopción.
Por normatividad se les de 48 a 72 horas a los dueños de estos animales para que los reclamen, después se les pone en adopción o bien se sacrifican al no ser candidatos de adopción.
“La normatividad nos marca como mínimo 48 horas y como máximo 72 horas, después de tres días nosotros podemos disponer del animal. Pueden ser adoptados todos, siempre que estén en condiciones de hacerlo, con una valoración previa del equipo médico veterinario de la unidad, ellos nos indican cuáles animales por su temperamento, edad y condición pueden ser adoptados”.
De igual forma, dio cuenta que en lo que va del año sólo se han dado en adopción 20 animales —perros y gatos—.
Y es que ha habido personas que refieren que quieren al animal para que cuide su negocio, o su casa, sin garantizar que tendrá calidad en su cuidado.