El gobierno municipal, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) indaga la posible presencia de miembros de la agrupación Mara Salvatrucha en la entidad, aseguró el alcalde Guillermo Vega Guerrero, quien confirmó la detención de un centroamericano infringiendo la ley y que tenía características similares a las de miembros de dicha agrupación criminal.

Recientemente, el diputado local Roberto Cabrera Valencia advirtió sobre la presencia de personas vinculadas con la agrupación criminal y que habían sido identificadas por ciudadanos, situación en la que coincidió Vega Guerrero.

“Yo respaldo lo que ha dicho Roberto Cabrera, sí hay presencia de personas que pudieran llegar a ser integrantes de esta agrupación, algunas personas que han sido puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración presentan características de los denominados maras salvatruchas”.

El pasado fin de semana fueron detenidos en la comunidad de Galindo seis integrantes de la pandilla Los Perros, señalada como una de las más conflictivas y responsables de faltas administrativas; entre los detenidos está un hombre con medio cuerpo tatuado con símbolos de maras, confirmó Guillermo Vega.

El alcalde dijo que también se ha reportado la presencia de centroamericanos en el oriente de San Juan del Río, que llevan tatuados símbolos característicos de los maras, por lo que se ha solicitado a la población denunciar cualquier acto delictivo que pudieran cometer estas personas.

“Sí ha habido detenciones de personas con estas características, en el área de Cerro Gordo nos han reportado la presencia de personas con estas características; el fin de semana se detuvo a un hombre con signos similares, por lo menos unas personas se han detenido con estas características de los integrantes de esta pandilla”.

Vega Guerrero dijo que aún no se ha confirmado si estas personas pertenecieron antes a la pandilla ni por qué llegaron al municipio, en caso de que se confirmara que formaron parte de dicha agrupación.

Dijo que por ahora no se ha detectado grupos criminales en San Juan del Río, sin embargo, no descartó que algunos delitos cometidos en el municipio tengan relación con la delincuencia organizada, como el robo de combustible.

“Sabemos que hay quienes se dedican al negocio de chupar los ductos, son bandas criminales, pero por el momento no hemos detectado la presencia permanente de alguna de estas agrupaciones en San Juan del Río”, señaló el presidente municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS