En la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado se realizó la primera reunión conciliatoria relacionada con el incremento salarial 2016, entre el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde la organización sindical solicita un aumento de 10%.
De acuerdo con la líder sindical, Rosalba Flores Ramos, son más de mil 800 afiliados y quienes decidieron la propuesta de 10% de incremento salarial para este 2016, en una asamblea previa a dicha audiencia con las autoridades universitarias.
“Estamos solicitando a las autoridades que hagan su mejor esfuerzo para que los maestros universitarios nos veamos beneficiados con un incremento salarial digno, nosotros proponemos 10%, pero hay un tope salarial de 3.15% y es tradición del sindicato romper ese tope, gracias a las gestiones del rector y del gobierno del estado, esperemos que en esta ocasión no sea la excepción y podamos romper el tope, con cuanto, no sabemos, eso va a depender de la voluntad y de los recursos que tenga la autoridad”, aseguró.
Refirió que de acuerdo con el histórico de incrementos salariales anteriores, este se ha generado alrededor de 1.5% por encima del tope salarial, esto aunado a que señaló, un punto porcentual, representa aproximadamente 17 millones.
Sin embargo, dejó en claro que el sindicato y los profesores, son conscientes de la situación económica del país y de la universidad, y el impacto que han generado los recortes presupuestales.
“Estamos conscientes de que como consecuencia de la caída de los precios internacionales de nuestro petróleo, los ingresos gubernamentales han disminuido, sin embargo, desde hace años, este tipo de procesos de negociación se han dado en un entorno de deterioro salarial de los profesores universitarios, los que hemos perdido 60% de poder adquisitivo en las últimas décadas”, refirió.
Agregó que pese a estas condiciones que prevalecen en los profesores universitarios, estos han hecho un sacrificio, con el objetivo de que los queretanos tengan acceso a una educación superior pública de calidad y a bajo precio.
“Un aumento de 5% de la inversión en educación, se traduce en un crecimiento económico de 0.85% según Naciones Unidas, por cada dólar invertido en educación, se puede generar entre 10 y 15 dólares de beneficio”, acotó.
Rosalba Flores, indicó que de acuerdo con datos de INEGI, Querétaro es una de las ciudades más caras del país, por lo que el tope salarial que el gobierno federal intenta establecer a los incrementos salariales de las universidades públicas de 3.15%, dijo, es insuficiente.
“Los profesores de la UAQ seguimos cumpliendo con altos estándares de calidad, por lo que creemos que merecemos un aumento salarial mejor (…) y acorde con la tarea que desempeñamos para el desarrollo económico y tecnológico de la entidad”, aseveró.
El abogado general de la UAQ, Oscar Guerra, reconoció el trabajo que desarrollan los profesores, así como los trabajadores administrativos, por lo cual, se comprometió como representante a diseñar una propuesta de incremento.