Hasta ahora se han instalado 95 de las 100 mupis concesionadas por el gobierno capitalino para que en éstas se presente información vial, de protección civil, seguridad y obras públicas, con el fin de facilitar el tránsito de los ciudadanos por la ciudad.
Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible, señaló que en las próximas semanas se completará el número de pantallas instaladas, es decir 100 mupis y 21 pantallas. En ese momento, señaló, se podrá hacer una evaluación sobre el funcionamiento de las mismas.
“Es importante que estén conectados y bien sincronizados los 121 puntos de información, para poder hacer una evaluación, en lo personal sí me ha tocado ir circulando y encontrar en estas mupis o pantallas información que me ayudó para tomar una ruta alterna”, comentó.
Las mupis son pantallas tipo LED, luminosas y en movimiento que se instalan en las paradas de autobús o se colocan al nivel del suelo, tienen dimensiones de un anuncio espectacular.
Rodríguez Parada reiteró que la Sedeso es la dependencia encargada de inspeccionar que las mupis y las pantallas cumplan con transmitir la información acordada y que no se instalen en lugares peligrosos, por ejemplo sobre el techo de alguna vivienda.
Reubicación. Hasta ahora, señaló, no se han presentado inconvenientes más allá de pedir a la empresa Global S.A de C.V que modifique la ubicación de algunas pantallas por considerar que obstruyen la visibilidad en alguna calle o avenida.
“Ellos tienen que destinar 30% de su tiempo para difundir la información que sugiere el municipio, como la empresa debe ver la manera de recuperar la inversión deja un espacio para destinarlo a otros fines; es decir, sí pueden transmitir información de otro tipo siempre y cuando cumpla con el municipio.
“En algunos casos pueden ver que las pantallas no están prendidas, hay que esperar a que se instalen las 100, porque algunas deben conectarse con las demás”, explicó.
El secretario reiteró que hay un contrato en donde se establece que la instalación de 21 pantallas y 100 mupis por la empresa Global estará vigente por 20 años. Mencionó que ninguno de los 121 puntos de información puede ubicarse en el Centro Histórico de la ciudad.
Algunas vialidades en donde se han colocado mupis y pantallas son en Zaragoza, Prolongación Zaragoza, Avenida Constituyentes, Avenida del Parque y Avenida 5 de Febrero.