Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro puso en marcha un programa piloto de atención médica preventiva en el que participan alrededor de mil jóvenes que ingresaron a esta casa de estudio a partir de enero de 2012; con el objetivo de identificar factores de riesgo que incidan en el desempeño académico de los estudiantes, informó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Rubén Salvador Romero Márquez.
El especialista indicó que este programa refiere a la aplicación de un examen clínico integral de los estudiantes de nuevo ingreso, el cual consta de evaluación médica, psicológica, nutricia, odontológica, física y de defectos de postura corporal. Además se incluyen estudios de laboratorio como: biometría hemática, análisis de glucosa, urea, colesterol, triglicéridos y de proteínas.
“Hay una gran preocupación por dar atención médica preventiva a los jóvenes. Estos exámenes clínico, con toda seguridad, somos la única universidad en el país que los realiza con esta integralidad”, aseguró.
Detalló que los resultados que se tienen, revelan que 80 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso presentan problemas de caries y sarro; 50 por ciento de estos pueden asociarse a diagnósticos de gastritis; 100 por ciento tiene defectos posturales; y en el ámbito psicopedagógico, se manifiesta con mayor frecuencia bajos niveles de comprensión de lectura.
El universitario comentó que la idea de este proyecto es que luego de la evaluación inicial, se dé seguimiento a los jóvenes durante el transcurso de su formación académica y que puedan acceder, con ciertos planes de descuento, a los servicios de salud que ofrece la UAQ por medio de las clínicas de Santa Bárbara, Santa Rosa Jáuregui, de Enfermería y Salud Interactiva, Odontológica, de Nutrición y Fisioterapia.
Indicó que en la actualidad, estas evaluaciones se realizan en la Facultad de Ciencias Naturales, pero en breve las facultades de Química y Medicina dispondrán de espacios adecuados para abarcar a un número mayor de estudiantes; pues si bien, el programa se realiza con jóvenes de nuevo ingreso, no se descarta a los interesados que cursan semestres más avanzados en cualquier facultad. Además, se espera que este servicio pueda extenderse a profesores y administrativos.