El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Raúl Rosales confió en el actuar de los elementos policiacos frente a los centroamericanos que transitan por el municipio al descartar abusos en contra de ellos; aunque dijo que 4 migrantes fueron detenidos recientemente por alterar el orden en la vía pública.
El presidente de la Estancia del Migrante, Mario González Melchor, denunció extorsiones de parte de elementos policiacos de San Juan del Río hacia centroamericanos que pasan por este municipio; de acuerdo con el sacerdote, los uniformados exigen dinero a los migrantes a cambio de permitirles permanecer en la zona de las vías.
Según datos de la Estancia del Migrante González y Martínez, han sido más de 35 abusos policiales en contra de centroamericanos los cometidos en los tramos ferroviarios de Tequisquiapan y San Juan del Río; mayormente, los uniformados les exigen dinero para permitirles su permanencia en las zonas de vías.
El secretario de Seguridad Pública dijo que si bien se realizan rondines de manera permanente en zonas cercanas a las vías de ferrocarril, principalmente en la comunidad de La Valla, el propósito de la vigilancia es disuadir a los ladrones de vagones, que han incurrido en este delito recientemente, pero descartó hostigamiento a centroamericanos.
“La indicación a los elementos policiacos es ser respetuosos con los centroamericanos, que no se violenten sus garantías individuales y además no tienen facultades para detenerlos, al menos que se encuentren cometiendo algún delito” dijo.
Advirtió que los uniformados que sean sorprendidos exigiendo dinero a los migrantes, serán sancionados, pero para ello, se requiere la existencia de una denuncia formal, “hay gente que comenta estos casos pero no existe una manera de acreditar estos dichos, eso nos imposibilita para castigar a quienes pudieran ser responsables, no hay elementos”.
Elementos policiacos han detenido a centroamericanos en estado de ebriedad, otros migrantes fueron denunciados por conductores debido a las exigencias dinero en las principales vialidades, dijo Raúl Rosales.
Representantes de la Estancia del Migrante denunciaron también la detención de centroamericanos mientras piden dinero en los cruces de vialidades, esto a raíz de los operativos para detectar y frenar a mexicanos que se hacen pasar por indocumentados.
El secretario de Seguridad Pública advirtió que los oficiales de policía no tienen la facultad para detener a centroamericanos como parte de la búsqueda de migrantes “pirata” pero exhortó a la población a interponer denuncias o presentar elementos comprobables que permitan sancionar a uniformados que hayan incurrido en este tipo de abusos.
“Nosotros los ponemos a disposición del juzgado cívico por tratarse de faltas administrativas, pero nosotros no los detenemos por su estatus migratorio, esa no es nuestra competencia, mas sí la es, la de verificar que no alteren el orden público” dijo el titular de Seguridad Pública.