San Juan del Río cuenta con 300 proveedores encargados de proporcionar material para los proyectos de obra pública y la lista podría ampliarse, de acuerdo al secretario de Administración Carlos Olguín quien dijo que para ser proveedor del municipio sólo se requiere pagar 400 pesos de inscripción.
“Nosotros les proporcionamos la lista de requisitos para que sean proveedores, el coso (de inscripción) es de 400 pesos y con ello podrán ser proveedores y participar en los programas de obra” dijo.
De la pasada administración se mantenían dando recursos materiales y servicios 120 proveedores, sin embargo Carlos Olguín asentó que varios fueron dados de baja y se ha contratado el servicio de otras empresas.
“En la pasada administración había menos proveedores, suponemos que era porque no sabían que hay que inscribirse al padrón, pero al día de hoy tenemos más” dijo.
El secretario de Administración reconoció que diariamente se acercan empresarios interesados en ser proveedores de la administración, a quienes se les permite inscribirse para concursar por la proveeduría con su respectivo pago de 400 pesos
Actualmente el municipio cuenta con el servicio de la Organización Sandoval (Orsan) encargada de suministrar la gasolina para los vehículos oficiales; en este caso, no se llevó a cabo proceso de licitación para elegir a proveedor, reconoció Carlos Olguín.
“Aquí fue intrascendente llevar a cabo un proceso de licitación porque Pemex es el único proveedor de gasolina y sea cual sea la estación que nos abastezca, es lo mismo, es el mismo precio, y la organización Sandoval nos ofreció adicionalmente sistemas de afinación de vehículos”, explicó.
Para esta administración municipio se inscribió a la página de Compranet, con lo que se permite brindar mayor transparencia en la adquisición de productos, servicios y en los concursos de licitación para elegir proveedores, aseguró Carlos Olguín.
Manifestó desconocer la razón por la cual en la pasada administración no se llevó el registro del municipio en la página de Compranet, aunque descartó que este sea un requisito indispensable para garantizar la transparencia en la elección de proveedores y concurso de obras o servicios.
“Este registro es una formalidad, también hay transparencia en el manejo de los proveedores si no estamos inscritos, porque la Entidad Superior de Fiscalización se encarga de vigilar la transparencia de este y todos los municipios a la hora de llevar a cabo las auditorías, pero a nosotros nos interesa hacer públicos los procedimientos que llevamos”, apuntó Carlos Olguín.
Son cerca de 60 millones de pesos los que adeuda el municipio de San Juan del Río a proveedores, cuyos saldos se mantienen pendientes desde las dos últimas administraciones; pero para este año no se presupuestó recurso para cumplir este pendiente.
El gobierno municipal pretende pagar a los proveedores con recursos que resulten de ingresos extraordinarios o de las modificaciones al presupuesto que pudieran autorizar los regidores a final del año cuando se lleven a cabo reasignaciones de remanentes
El gobierno municipal asegura estar al corriente en el pago a proveedores que prestan su servicio a partir del inicio de la presente administración.