Más Información
El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, aseguró que se reforzó la capacitación en materia de protección civil que se da al personal que labora en las instancias infantiles adscritas a la delegación.
Lo anterior, tras la muerte por asfixia de una menor en la guardería “Niños amados, Niños integrados” en la colonia Jardines de Querétaro, inmueble que, dijo, aun cuando no forma parte de la red de estancias de la dependencia, prende un foco sobre seguridad que deben tener los niños durante su cuidado en estos lugares.
Pozo Cabrera aseguró que en lo que va de su gestión al frente de la secretaría no se ha presentado una situación similar o de riesgo para los niños; aunque, refirió, en algunos casos se han reubicado estancias debido al entorno donde se encuentran ubicadas.
“No es una estancia que esté en la red estatal de Sedesol, pero es una oportunidad para todos nosotros que de alguna u otra forma estamos relacionados con la atención de nuestras criaturas, y esto nos preocupa y nos ocupa, de tal suerte que apenas a cuatro o cinco días del fallecimiento de la menor, se dio un curso a las 155 responsables de la estancias infantiles adscritas a la Sedesol”, comentó.
Explicó que los temas que se abordaron fueron los relacionados al área de protección civil y de primeros auxilios en reanimación cardiopulmonar; destacó que renovar los convenios con cada una de las estancias implica que éstas cuenten con el total de las autorizaciones que requieren para operar.
“Incluye protección civil de las autoridades municipales, estatales, y lo que más preocupa y ocupa en el tema relacionado con estancias infantiles de Sedesol es la seguridad de nuestros niños”, aseveró, “y desde la posición de la Sedesol seguiremos trabajando por que la seguridad de nuestros niños permanezca”, refirió.
Las revisiones que realiza la Sedesol a cada una de las estancias infantiles, dijo, se enfocan en el área de seguridad, porque deben contar con un programa interno de protección civil, capacitación del personal, conocimiento de protocolos en materia de prevención, así como un filtro de revisión al momento del ingreso del menor.
Agregó que hacen inspecciones en materia nutricional, que implica una verificación de acuerdo con la etapa de cada uno de los niños.
“Estas inspecciones son las que a nuestro alcance están, sin embargo, siempre se sujetan a revisión de las estancias relacionadas con salud, protección civil, recibiendo incluso verificaciones del DIF nacional”.
Las revisiones, según la dependencia, son constantes durante todo el año, esto en cuanto a los protocolos que se manejan al interior, mientras que el resto de las dependencias involucradas realizan las verificaciones a su consideración.
“Atendiendo a las necesidades hacen sus revisiones y también tiene facultades para hacerlo todo el año y a nosotros tampoco se nos da una calendarización”, refirió.
Actualmente, la red estatal de estancias infantiles está conformada por 155 guarderías, que atienden a un total de 5 mil niños; sin embargo, a finales de marzo, esta cifra aumentará a 6 mil menores atendidos, debido a las 15 nuevas estancias que se abrirán.