La presidenta del sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró en San Juan del Río dos aulas-cocina para beneficiar a estudiantes de instituciones educativas en las comunidades de Vista Hermosa y Santa Bárbara. En este municipio operan 67 aulas-cocina mediante las cuales se brindan diariamente 10 mil 830 desayunos escolares.
En San Juan del Río se brindan desayunos en caliente a 74 centros escolares mediante las 67 aulas-cocina y con el apoyo de instituciones educativas donde se disponen de espacios para elaborar los alimentos, informó Rubén Luna Miranda, director de Alimentación del sistema estatal DIF.
A nivel estatal son 100 mil 645 niños los que reciben el apoyo alimentario en sus escuelas por medio de los desayunos del sistema DIF. Por cada ciclo escolar se entregan 20 millones 129 mil raciones de alimentos.
Para este año se construirán 22 aulas cocina en todo el estado y de estas cuatro serán para San Juan del Río en cuyo municipio se espera también el apoyo de las autoridades que se comprometieron a edificar otras tres aulas de acuerdo con Rubén Luna. Cada infraestructura alimentaria representa una inversión promedio de 500 mil pesos.
En todo el estado operan 832 aulas-cocina construidas por el gobierno estatal pero el programa de desayunos en caliente opera en mil 88 centros escolares, lo que significa que instituciones educativas o autoridades municipales proporcionan un espacio al interior de las escuelas para la preparación de los alimentos.
Sandra Albarrán también entregó reconocimientos a mujeres participantes en talleres del programa “Yo celebro la vida” y destacó que Querétaro durante este sexenio, se ha colocado como el primer estado que trabaja en mejorar la autoestima de las mujeres por medio de dicho esquema del DIF estatal.
La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el jardín de niños María Velázquez Pérez ubicado en la comunidad de Vista Hermosa, donde también se inauguró una de las aulas-cocina para San Juan del Río.
Albarrán de Calzada destacó también el esfuerzo hecho por el gobernador José Calzada para proporcionar beneficios a niños y jóvenes que requieren de algún apoyo para poder superarse y mejorar sus condiciones de vida.
“Para el gobernador y para mí no hay nada más importante que los niños y los jóvenes, siempre estamos viendo qué implementar para apoyar a estos sectores, estamos preocupados en su alimentación y sobre todo en su educación”, señaló la presidenta del sistema estatal DIF.
Sandra Albarrán dijo que contar con aulas-cocina es dar certeza de que los menores de edad se están alimentando bien, lo que permite contribuir a un mejor desempeño escolar de los beneficiados y se comprometió a seguir apoyando a los niños que requieren de estos servicios para mejorar su condición nutricional. Posteriormente, las autoridades estatales y municipales se trasladaron a la comunidad de Santa Bárbara donde también se entregó otra aula-cocina.
Durante el evento estuvo presente el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, la coordinadora regional de Soluciones, Tania Ruiz, y el diputado local Gerardo Sánchez.