Durante el panel de "Los Derechos de las mujeres en el siglo XXI", organizado por la Defensoría estatal de los Derechos Humanos, se determinó la urgencia de que el derecho y la aplicación de la ley sea con equidad de género tanto a nivel estatal como nacional, ya que siempre que a indefensa la mujer que sufre violencia como maltrato físico, violación o por hacer válido su derecho a decidir.
De acuerdo con la ponente y maestra Rosario González Arias, el derecho desde su origen y de manera tradicional ha sido utilizado como un mecanismo de control hacia las mujeres, y no como una herramienta de cambio social.
“La realidad es diferente a la letra fría de la ley, hoy conocemos los límites de la igualdad, pero esta igualdad de trato no equivale a la igualdad de estatus, desafortunadamente hemos tenido demasiados ejemplos en México de monumentos a la masculinidad”, refirió.
En este sentido, ejemplifico los recientes hechos ocurridos en el país, donde una mujer pario fuera de un hospital, encarceladas por abortar, por haberse defendido de un violador, o en el caso de Querétaro, lo ocurrido con las indígenas Teresa y Jacinta, quienes fueron encarceladas injustamente.
“En muchas de las ocasiones existe un doble discurso, porque se condena con más rigor a las mujeres infractoras, mientras se deja impunes a sus agresores masculinos, como en el caso de violaciones sexuales o feminicidios”, aseguró.