Karine Denisse Rocha Hernández y Leonel Gómez Pérez, padres de la bebé fallecida hace una semana en el kínder “Niños Amados Niños Integrados” (NANI), pidieron que se haga justicia y se investigue esta escuela como las otras que maneja la directora Celia Garfias, debido a las malas condiciones en que operan en el estado.
El abogado del caso, Juan Andrés Cano, denunció negligencia por parte de la institución educativa.
Entre las anomalías que señalaron los padres de la pequeña y el abogado del caso resaltan el exceso de niños que están al cuidado de una sola maestra, además de que la mitad de las que laboran en el kínder no son profesionistas.
“Mi pendiente más grande es que esta guardería siga laborando, nosotros como madres tenemos la necesidad de ir a trabajar y no es posible que siga pasando esto (…) Nos comenta el abogado y los doctores que (mi hija) murió por broncoaspiración, había tomado su biberón, se quedó dormida y no verificaron, pasó más de media hora y así se dieron cuenta que la niña había fallecido”, dijo la madre.
Karine explicó que ambos son foráneos y trabajan, por lo que confiaron en la guardería privada, misma que les aseguró contar con lo esencial para la seguridad y cuidado de los niños. “Me mintieron, yo pregunté acerca de la seguridad del lugar, de su plan de protección civil, rutas de evacuación si tenían extinguidores, doctores, enfermedades, a todo me respondieron que sí, hice un cuestionario previo a todos los kínder y esto no es cierto”, dijo.
Karine narró que el pasado 3 de marzo llevó a su bebé a la guardería a las ocho de la mañana y a las 12 de la tarde le avisaron que había sucedido algo. Después de media hora le dijeron que había fallecido.
Dijo que ese día la maestra estaba a cargo de 10 menores, cuando la regla es que debe cuidar a cinco como máximo.
El abogado Juan Andrés Cano, informó que hubo negligencia por los responsables de la institución al no hacer un llamado urgente de asistencia médica para la menor.
“La maestra encargada de los cuidados de Ámbar (su hija) refiere que no hay médico, que tampoco hay área médica en la guardería, que únicamente existe la miss Malu encargada de asistencia de menores, pero no hay área médica, es increíble que en Querétaro operen estas estancias infantiles sin los requisitos que marca la ley. Fue un accidente que se pudo haber evitado, fue negligencia de la institución infantil”, declaró el abogado.
Insistió en la obligación de la guardería para contar con un médico y un área de atención médica para la atención pronta y oportuna.
Los padres exigen que se esclarezcan los hechos del caso de la averiguación previa 222/2014 agencia I del Ministerio Público, debido a que la institución educativa no ha proporcionado información completa.