Más Información
Habitantes de Santa Bárbara se organizan para crear su “policía comunitaria”, se trata de un grupo de 20 varones que realizan rondines para vigilar la comunidad sanjuanense, reportar hechos delictivos y tratar de disuadir a los ladrones.
Con esta son cuatro las zonas en San Juan del Río en las que se han conformado grupos de auto protección ante la delincuencia; en estos puntos coincide la alta incidencia de robos a viviendas, razón por lo que los habitantes se han organizado para protegerse.
Recientemente habitantes de la comunidad de Santa Lucía y vecinos de las colonias Valle Dorado II y Fátima han confirmado la implementación de grupos de auto cuidado, armados con palos, bats y machetes para defenderse y detener a cualquier delincuente que intente ingresar a las viviendas; hasta el momento los representantes de estas zonas coinciden en que la auto vigilancia ha sido la mejor alternativa para frenar los robos.
Santa Bárbara cuenta con cerca de 2 mil habitantes, es una de las comunidades que colinda con el Estado de México y tiene fácil acceso a la carretera que conduce a Toluca, Estado de México y a la autopista México-Querétaro, siendo una localidad atractiva para la delincuencia, aseguró el sub delegado Claudio Osornio.
El representante de esta localidad dijo que fue a partir de que iniciara el actual periodo de gobierno, que los habitantes decidieron organizarse en un grupo especial que vigila la comunidad por las noches para disuadir a los delincuentes.
Cansados de los robos a viviendas y de las faltas administrativas que algunos jóvenes comenten en la localidad, hombres de entre 30 a 35 años, determinaron hacerse cargo de la vigilancia para proteger a sus familias.
La Policía Comunitaria, como la han denominado, sale a las calles con lámparas para tratar de detectar cualquier persona ajena a la zona que intente robar viviendas, asaltar a los habitantes o protagonizar riñas.
“Los policías comunitarios son muy eficientes, salen por las noches con sus lámparas para vigilar la zona, no tienen ningún salario, la Secretaría de Seguridad Pública nos apoyó con la capacitación de estos hombres que aportan mucho de su tiempo a la seguridad de la comunidad”, señaló.
La Policía Comunitaria también sirve para recabar información sobre las faltas administrativas que se cometen con más regularidad para reportarlas al sub delegado y este a su vez a la corporación policiaca.
Hasta el momento, los integrantes de esta policía no se han topado con algún delincuente, pero advierten que cuentan con la capacitación para prevenir los robos.
Según el sub delegado, esta alternativa de auto protección contribuye a abatir el robo, ya que hasta el momento son las riñas juveniles y faltas administrativas los registrados debido a la ingesta de alcohol.