De los 48 mil adultos mayores de 60 años que viven en la capital, únicamente 30% de ellos cuenta con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la cual les permite tener descuento en diversos servicios como alimentación, transporte, entre otros, informó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osornio Medina.
El funcionario aseguró que se espera firmar un convenio de colaboración con dicho instituto, con la finalidad de poder incrementar estos apoyos.
“Estamos por firmar un convenio con el Inapam y entre muchas de las tareas que vamos a hacer con ellos es promover la credencialización de los adultos mayores de 60 años. Ya se abrió un módulo permanente de credencialización en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, para que la gente se pueda acercar en un horario de 9 a 16 horas de forma permanente”.
El número de adultos mayores en la delegación del Centro Histórico es de 16 mil 800; en Josefa Vergara, 10 mil; en Félix Osores, 6 mil 900; en Epigmenio González, 5 mil 300; en Felipe Carrillo Puerto, 4 mil 200; en Cayetano Rubio, 2 mil 700 y en Santa Rosa Jáuregui, 2 mil 100.
Erick Osornio Medina indicó que se buscará mover el módulo de atención de las siete delegaciones municipales, toda vez que resaltó que ya se encuentra fijo en dicho centro cultural.
“Queremos pedirle a la gente que se acerque y se afilie al Inapam; los requisitos consisten en comprobar su identificación, domicilio, así como acta de nacimiento”, explicó Osornio Medina.
Señaló no tener un estimado en la cantidad de apoyo que se dará, sin embargo, admitió que se va a hacer un esfuerzo para acercar a la mayor gente posible.
“Hay personas que no tienen acta de nacimiento, por éso daremos facilidad para que la tengan”