En San Juan del Río por lo menos 40 productores han sido defraudados por empresas dedicadas a la compra de producción de maíz, y que han incumplido con el pago de los granos, se les adeudan más de 4 millones de pesos advirtió el presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, Juan de Dios Rosales.

Reconoció que desde 2013 se presentaron los primeros fraudes en contra de productores por la falta de pago de sus granos colocados a una empresa que opera en el municipio de Pedro Escobedo, en algunos casos los afectados han logrado obtener el recurso adeudado pero en otros, ha sido nula la respuesta de la firma compradora por lo que los campesinos iniciaron las correspondientes demandas.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Ejidos se han visto afectados productores de comunidades como La Valla, en La Llave, en El Carrizo y Santa Matilde principalmente; del total de afectados sólo 20% ha obtenido su pago tras una lucha con las empresas defraudadoras, a través de procedimientos legales interpuestos.

En febrero el director regional de Desarrollo Agropecuario, Francisco Perrusquía, responsabilizó a la empresa Grains & Ancillary que opera en Pedro Escobedo de retrasar los pagos a productores de maíz, que colocaron sus cosechas. Los casos de fraude se reportaron desde 2013 y algunas demandas fueron resueltas favorablemente para los productores

El funcionario estatal advirtió que la empresa ha recurrió a diversos amparos para retrasar los procesos y evitar el pago a los productores por los granos colocados.

Rosales explicó que la empresa prometió a los productores el pago promedio de 3 pesos con 5 centavos por kilo de maíz, lo que representaba un precio atractivo para los sanjuanenses en comparación al valor que se ofrecía en el mercado general.

“Esta empresa les mejoraba el precio que se ofrecía en la zona, entonces fueron muchos los productores que dieron sus cosechas a estos defraudadores y al final no obtuvieron el dinero prometido”, aseveró.

Dijo que se ha contado con el apoyo de las dependencias del sector agropecuario, tanto municipal como estatal, para exigir el pago a los productores que colocaron sus granos y no han obtenido el recurso corresponde.

“En algunos casos se han llegado a convenios de pago, pero en otros los productores defraudados siguen sin obtener su dinero, se han iniciado los procedimientos legales que siguen en curso y en este punto contamos con mucho apoyo de las autoridades que están obligando a estas empresas a que paguen y esperamos que pronto se resuelvan los juicios a favor de la gente del campo”, señaló.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez, confirmó que la dependencia tiene conocimiento de tres casos de fraude cometidos en contra de productores que colocaron sus ventas en empresas dedicadas a la compra masiva de granos especialmente de maíz.

Mencionó que una de las medidas que propone la Sedea para evitar los fraudes hacia los productores, ha sido el impulso a la agricultura por contrato, ya que se garantiza a los productores la venta de sus granos a un precio justo y el pago inmediato al momento de la entrega; este esquema de producción se lleva a cabo con organizaciones serias y que garantizan el pago de las producciones adquiridas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS