De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Óscar Moreno Alanís, los niveles de contaminación de aire en la entidad son aceptables, sin embargo, en breve se establecerán estrategias para mejorar la calidad del aire.
Indicó que en próximos días se firmará el acuerdo Proaire por parte del estado y la delegación federal de la dependencia, a través del cual se plantean estrategias para resolver dicha problemática, aunado a que refirió es la Secretaría de Desarrollo Sustentable la que maneja los índices en este rubro.
En este sentido, resaltó que el estado ha podido tener una interacción con la federación a través de la creación de este documento denominado Proaire, el cual fue elaborado por científicos, académicos y personal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se plasman diversas acciones enfocadas para mejorar la calidad del mismo en el estado.
“En estos próximos días, existe la probabilidad de contar en la entidad con el secretario federal de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, donde se firmará este convenio y se suscribirá por parte del estado como de la federación para efecto de empezar a accionar las estrategias de este documento”, señaló.
Moreno Alanís aseveró que parte de los planes que se plasman en este documento ya han comenzado a implementarse en la entidad; como es el caso del transporte público, en donde de manera conjunta los gobiernos estatal y federal han generado una inversión de más de 50 millones de pesos.
“Esto a efecto de apoyar a los concesionarios de los autobuses del transporte público, con un subsidio para la adquisición de camiones nacidos a gas natural, una acción que va directo a mejorar la calidad del aire y evitar el cambio climático”, destacó.
Comentó que en este año invertirán 30 millones de pesos en proyectos enfocados en el manejo de residuos sólidos, con la proyección de restaurar el relleno sanitario de Jalpa a efecto de que funcione adecuadamente, así como la construcción de dos centros de transferencia de residuos sólidos en el semidesierto (Peñamiller y Tolimán).