Más Información
En Querétaro, en los últimos dos años se incorporaron alrededor de 13 mil personas en el sistema de alfabetización, de ellos 7 mil no sabían leer y escribir, otros más sólo pudieron terminar la primaria y secundaria,así se informó en la inauguración del nuevo edificio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ubicado a un costado de la Cruz Roja Mexicana en la colonia Centro Sur; el evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
En su oportunidad, el mandatario comunicó que en Querétaro tiene más de 32% de su población en rezago educativo, es decir, personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o bien, que no han terminado la primaria o secundaria.
“En tan sólo cinco años, y cachito, se redujo el rezago educativo de 42.5 a 32.3%; la verdad, es que es una cifra muy importante, tomando en consideración que a nivel nacional es superior al 40% el atraso educativo”, aseveró el gobernador.
Agregó que la educación cambia la perspectiva de la vida de las personas; la alfabetización forma parte de las acciones que se emprenden en la entidad para poder apoyar a los grupos vulnerables.
“Empoderar a la mujer, darle oportunidades a los jóvenes y a los niños para que salgan adelante; qué mayor oportunidad que el enseñarlos a leer y a escribir, motivarlos para que terminen su primaria y secundaria.
“Quieren salir adelante y tienen el derecho, nosotros como autoridad tenemos la obligación de estar motivando permanentemente, de acompañarlos en estos encuentros y de invertir recursos económicos crecientes para que nuestra gente salga adelante”, aseguró el mandatario José Calzada.
En el nuevo inmueble se invirtieron más de 2.5 millones de pesos para el INEA y fue una donación hecha por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se recordó que en el estado, el instituto nunca tuvo instalaciones propias desde hace unos 33 años cuando esta instancia se creó en el país.
A la par, se dio cuenta que en 2014, la entidad destinó 6.5 millones para sumar a los programas de alfabetización, informó Gerardo Helguera Ugalde, delegado del INEA en el estado.
Actualmente, el estado se ubica entre las entidades que más ha avanzado en esta labor, cuyos esfuerzos están liderados por la instancia educativa.
“El resultado es histórico para Querétaro, nunca habíamos incorporado a tanta gente en alfabetización. Logramos incorporar casi a 13 mil personas, de las cuales concluyeron sus estudios de aprender a leer y a escribir, cerca de 7 mil. (…) antes había metas que no rebasaban las 2 mil personas”.
Salvadora González Hernández es una mujer adulta de la comunidad Puerto de Aguirre en Santa Rosa Jáuregui, y es una de las 7 mil personas que aprendió a leer y a escribir durante ese periodo.
“No sabía leer para donde iban los camiones, cómo decían los anuncios o a qué doctor iba, no sabía hacer nada ni la letra ‘o’ que es redondita, aprendí a leer y escribir, y ahora voy por la secundaria”.