La delegación de Santa Rosa Jáuregui no está viviendo un fenómeno de inseguridad, sino un fenómeno social, explicó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), José Héctor Benítez López, quien detalló que en aquella zona de la ciudad la descomposición del tejido social se presenta por la elevada ingesta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el funcionario, es necesario tener un trabajo coordinado con la ciudadanía para poder atender este tipo de conductas antisociales, las cuales derivan en inseguridad; sin embargo, afirmó que se tiene que hacer conciencia en la sociedad para que identifiquen el valor que tiene la prevención y colaboren con las autoridades policiales.

Benítez López comentó que la prevención responde a una situación de atender cualquier anomalía que se presente, por muy pequeña que esta sea, lo cual poco a poco abonará para regenerar el tejido social. “Hemos cometido un grave error todos los que integramos esta sociedad al no darle un peso específico a la mínima expresión que es la conducta antisocial”, detalló el secretario.

La labor que realizan los elementos de seguridad, independientemente del nivel de gobierno que sea, no puede ser la solución si no hay apoyo por parte de la sociedad en general para poder eliminar las conductas que agreden a la propia ciudadanía, por lo que el capitán Benítez López exhortó a todos los sectores de la población para que colaboren en mejorar las conductas sociales, “todo esto no es nada más un problema de policía, es un problema donde toda la sociedad puede intervenir, nosotros sólo somos una pequeña parte de ello”.

Por lo que respecta a la situaciones recientes en Santa Rosa Jáuregui, donde se presentaron incidentes con armas de fuego, el secretario comentó que la ciudadanía ha tenido una buena aceptación de la policía de proximidad, por lo que han ayudado a detener a aquellas personas que afectan a sus comunidades.

“Hemos tenido una figura de autoridad, tan es así que la propia sociedad nos acepta, estamos teniendo labor de prevención, estamos siendo parte integrante de todas las comunidades, como San Miguelito”.

En este sentido, explicó que el trabajo de la policía siempre debe ir de la mano con la cotidianidad de la ciudadanía, sin embargo, aceptó que aún quedan cosas por hacer, por lo que dijo que se debe continuar “educando” a la ciudadanía en las cuestiones de prevención, para que desde el interior de la comunidad se pueda atacar la inseguridad y todos aquellos actos que debiliten a la sociedad.

“Tenemos que seguir, porque lo único que puede ayudar para vivir en comunidad, son acciones de prevención desde un óptica ciudadana, no puede ser labor de prevención donde solamente la policía con patrullajes tenga éxito, necesitamos educar a las personas en materia de prevención, pero no para el delito, sino para hacer lo mínimo, que es atender las conductas antisociales”, expuso.

“Desde que nosotros llegamos a la administración, las indicaciones del presidente municipal en turno fueron intervenir de inmediato en Santa Rosa Jáuregui”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS