Más Información
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez, aseguró que en la entidad solo 60% de los productores de granos le han apostado a la agricultura por contrato, el resto se encuentra vulnerable a la depreciación de sus cosechas en temporadas donde se registra un excedente de producción.
El funcionario estatal aseguró que numerosos productores siguen haciendo sus tratos en la venta de sus cosechas por su cuenta y siguen estando en riesgo de perder, de que sus granos no se vendan a precios justos y que se atrase el pago.
Recordó que para el inicio del sexenio, se comercializaron cerca de cinco mil toneladas de maíz en el estado bajo la modalidad de agricultura por contrato; el año pasado se concretaron contratos por 37 toneladas.
Valdez agregó que hoy en día más de 12 mil productores en la entidad le han apostado a la agricultura por contrato, sin embargo insistió en que lo conveniente sería que el mayor número de campesinos comercialicen sus cosechas mediante este esquema para protegerlos de acaparadores y de especuladores.
Agregó que otra de las ventajas de la agricultura por contrato es que productores tienen garantizado un precio justo por sus granos y se evita la pérdida que suele presentarse cuando se registra sobreproducción, como ocurriera en los recientes años con las cosechas de maíz, debido al favorable periodo de lluvias, lo que a su vez generó una caída en valor del grano.
“La agricultura por contrato beneficia a productores porque pueden obtener un sobreprecio de su cosecha debido al pago anticipado y el valor de sus producciones es estable; el año pasado, un productor que estuvo bajo el esquema de agricultura por contrato cobró hasta 400 pesos más por tonelada en relación a un productor que se fue por la libre comercialización”, dijo.
Agregó que productores que no optan por la agricultura por contrato no tienen seguridad del precio de su maíz, incluso, pueden ser estafados a la hora de pesar sus granos con básculas no certificadas; en cambio, los comprad ores del esquema de contrato cuentan con básculas confiables y estabilizan el valor de los granos independientemente de que surjan periodos de sobreproducción.