Más Información
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso Local, Roberto Cabrera, aseguró que los municipios continúan trabajando en sus respectivos Atlas de Riesgo de manera permanente, a fin de actuar de forma adecuada ante las contingencias que pudieran presentarse debido a la situación climática.
Aunque dijo no tener certeza de que se tengan listos los trabajos de los Atlas de Riesgo, el diputado comentó que confía en que se estén haciendo los trabajos coordinados para poder mantener resguardada a la población. Puntualizó que se han realizado diversas mesas de trabajo con las diversas instancias, coordinadas por el propio titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea.
En cuanto a las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días, por las cuales inclusive se tuvieron que suspender las actividades académicas, el también presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo aplaudió la pronta respuesta de las autoridades competentes, en los tres órdenes de gobierno.
Afirmó que la principal tarea que se debe realizar es continuar informando a la ciudadanía: “primero que todo, hay que reconocer que ha habido una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes, tanto en materia municipal, estatal y federal, que esta medida, por ejemplo, salvaguardar la integridad física, la salud y prevenir de cualquier riesgo, estaríamos dándole publicidad a las medidas preventivas o precautorias que deberíamos tomar los automovilistas y las personas en general”.
Primero, la seguridad. Respecto a los daños que se han tenido en algunas zonas del estado, comentó que lo primordial es garantizar que se salvaguarde la seguridad de las personas, ya que las cuestiones materiales, si se cuenta con un seguro, se pueden recuperar, por lo que pidió estar atento a las declaraciones oficiales que emitan las autoridades en la materia.
“Entendemos que puede haber daños materiales por ráfagas fuertes de viento, y algunas otras que pudieran ser dañadas y pues si cuentan con algún tipo de seguro se recupera, pero la integridad física, que es lo más valioso, tenemos que protegerlo de todos nuestros habitantes, a nuestros niños con el tema de las escuelas”.
Asimismo, pidió mantener la calma, pues recordó que el año pasado se pronosticaba la entrada de uno de los huracanes más fuertes de toda la historia, situación que no ocurrió, pues el fenómeno natural se convirtió en tormenta tropical. Finalmente reiteró que se deben tomar las precauciones correspondientes.