La directora del Sistema Estatal DIF, Raquel Jiménez Cerrillo, señaló que la dependencia se encuentra preparada con diferentes albergues y el centro de día para atender a las personas en situación de calle, por lo que pidió a la ciudadanía no “incentivar” a que éstas sigan quedándose en la vía pública.

Aseguró que están en la disposición de recibir a todos los interesados en acudir a esos albergues.

La funcionaria dijo que han hecho recorridos por las calles y han hallado personas durmiendo —principalmente en el Centro Histórico— pero estas personas no desean acudir a los refugios y deciden dormir a la intemperie, por lo que pidió a la ciudadanía que no apoyen a estas personas con incentivos, ya que por ello prefieren estar en las calles, que acudir a los albergues.

“Estamos recibiendo a las personas, como en los albergues; tenemos brigadas que invitan a las personas que pernoctan en la calle, principalmente en la zona centro, a que vayan a los albergues, se niegan y están en su legítimo derecho. Yo haría un llamado para que los ciudadanos, lejos de incentivar que se queden ahí, nos ayuden a que vayan a los albergues”.

La directora comentó que cuentan con cobijas y colchonetas para apoyar a las personas que lo soliciten; reiteró que hay diversos edificios, en los 18 municipios, que pueden adaptarse como refugios si el clima lo demanda.

“Nosotros estamos listos, como siempre, para cualquier tipo de contingencias, tenemos cobijas y tenemos los albergues preparados, los que ya están clasificados como albergues y los que en algún momento se tendrían que habilitar como lo es el CRIQ, el Plan Vida, que pasan a ser albergues cuando se declara una contingencia”.

Respecto a los albergues, la funcionaria estatal comentó que en la capital queretana hay dos, de carácter municipal, mientras que en los demás municipios las Unidades de Protección Civil tienen registro de escuelas y auditorios que pueden ser adecuados para recibir a quienes lo requieran.

“Aquí en el municipio de Querétaro tenemos dos albergues, el CRIQ y Plan Vida se convierten en albergues; en todos los municipios tenemos escuelas y auditorios que están ya clasificados como posibles albergues; Protección Civil es quien encabeza la estrategia para todas las directrices”.

Raquel Jiménez pidió a la ciudadanía no generar ni confiar en contenidos falsos y reiteró mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS